Observatorio Regional del cambio climático

¿Qué es el observatorio regional del cambio climático?

Mientras las políticas de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero vienen definidas a nivel internacional (Protocolo de Kyoto y directivas europeas), las políticas de adaptación a las consecuencias del cambio climático deben definirse a nivel regional. Por ejemplo, los impactos sobre las pesquerías no tienen las mismas características en Cantabria que en Murcia; o los impactos sobre la agricultura de Castilla-León son muy diferentes de los de la agricultura de Levante.

La importancia que está adquiriendo el cambio climático, como objeto de investigación y de interés por parte de instituciones y administraciones, genera multitud de proyectos y de actividades que necesitan ser coordinados para convertir todo este conocimiento en punto de partida de evaluaciones concretas sobre cada sector de actividad y tipo de ecosistema de la Región con la participación de los interesados.

La Comunidad Autónoma ha creado este Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático, como órgano de carácter exclusivamente técnico formado por especialistas de reconocido prestigio que pretende ser lugar de encuentro entre empresas, organismos de investigación, instituciones y la administración ambiental, con la intención de convertirlo en referente para la elaboración de las políticas y estrategias regionales de adaptación y para las labores de comunicación, formación y concienciación. Los objetivos concretos son los siguientes:

  • Impulsar la creación de un sistema de información
  • Crear una red de observadores científicos, sectores empresariales afectados, instituciones responsables y ciudadanos
  • Estudio sistemático de los cambios experimentados en actividades productivas y servicios
  • Actuar como órgano permanente de recogida de información y promoción de la investigación
  • Proponer soluciones concretas y susceptibles de aplicación

El Observatorio comenzó su andadura creando la Comisión de Expertos y designando a su coordinador mediante Orden de 21 de marzo de 2007. La Comisión de Expertos cuenta en la actualidad con 20 miembros de reconocido prestigio en las diversas materias de interés relacionadas con el cambio climático.

Francisco Victoria Jumilla, Dr. en Ciencias Biológicas. 
Coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático.

Para más información:
Teléfono: 968 22 88 65

Documentación: