Premios Desarrollo Sostenible

Los Premios de Desarrollo Sostenible tienen como finalidad reconocer públicamente el esfuerzo realizado por organizaciones y colectivos en materia de desarrollo sostenible y para contribuir a difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser referente para otros.

Los Premios de Desarrollo Sostenible tendrán las siguientes modalidades:

I. Premios de Desarrollo Sostenible. En los que se valorarán los esfuerzos en gestión ambiental sostenible, ecoeficiencia e innovación ambiental incluyendo, en cuanto a este último aspecto, tecnologías y procedimientos, productos y servicios, y métodos de gestión cuya utilización sea menos perjudicial al medio ambiente que otras alternativas disponibles, realizados por empresas y cualquier tipo de organización. Estarán organizados según las siguientes categorías:

  • Premios a la ecogestión (gestión ambiental sostenible).
  • Premio a la ecoeficiencia.
  • Premio al ecodiseño.
  • Premio a la ecoinnovación.

II. Premios a la iniciativa frente al cambio climático. En los que se valorarán las iniciativas, proyectos y actividades cuyo objetivo sea la mitigación y/o adaptación a los impactos del cambio climático. Estarán organizados según las siguientes categorías:

  • Premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Premio a los esfuerzos en generación y mantenimiento de sumideros.
  • Premio a las iniciativas de adaptación a los impactos de cambio climático.
  • Premio a los esfuerzos en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono (balances y huella de carbono).

III. Premios a la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente. Se valorarán los proyectos, actividades y compromisos voluntariamente asumidos por las empresas y organizaciones empresariales en relación con el medio ambiente en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

IV. Premios de educación ambiental. En los que se valoraran iniciativas, proyectos y actividades que contribuyan a la generación y disposición de información para la educación ambiental y sensibilización de empresas y ciudadanos. Quedan incluidas en esta categoría las ideas y experiencias de éxito de ciudadanos, consumidores y cualquier tipo de organización en la aplicación o la incentivación de pautas de consumo sostenible.

V. Mención especial. Este premio será otorgado a ciudadanos, empresas y a cualquier tipo de organización, tras valorar su trayectoria.