Observatorio Regional del cambio climático

I REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

Secretario Autonómico de Desarrollo Sostenible y protección del Medio Ambiente, Joaquín Segado, Consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito J. Mercader, Miembros de la comisión, Francisco Plaza Jorge, Juan Pedro Montavez y Mª José Martínez Sánchez Secretario Autonómico de Desarrollo Sostenible y protección del Medio Ambiente, Joaquín Segado, Consejero de Industria y Medio Ambiente, Benito J. Mercader, Miembros de la comisión, Francisco Plaza Jorge, Juan Pedro Montavez y Mª José Martínez Sánchez

Mientras las políticas de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero vienen definidas a nivel internacional (Protocolo de Kyoto y directivas europeas), las políticas de adaptación a las consecuencias del cambio climático deben definirse a nivel regional. Por ejemplo, los impactos sobre las pesquerías no tienen las mismas características en Cantabria que en Murcia; o los impactos sobre la agricultura de Castilla-León son muy diferentes de los de la agricultura de Levante.

La importancia que está adquiriendo el cambio climático, como objeto de investigación y de interés por parte de instituciones y administraciones, genera multitud de proyectos y de actividades que necesitan ser coordinados para convertir todo este conocimiento en punto de partida de evaluaciones concretas sobre cada sector de actividad y tipo de ecosistema de la Región con la participación de los interesados.

  • Impulsar la creación de un sistema de información
  • Crear una red de observadores científicos, sectores empresariales afectados, instituciones responsables y ciudadanos
  • Estudio sistemático de los cambios experimentados en actividades productivas y servicios
  • Actuar como órgano permanente de recogida de información y promoción de la investigación
  • Proponer soluciones concretas y susceptibles de aplicación

Este Observatorio, enmarcado dentro de la nueva política de potenciación de la participación y la responsabilidad ambiental, debe ser un instrumento fundamental para “contribuir a la preparación para minimizar los impactos del cambio climático en la economía y en la sociedad regional”.

El Observatorio comienza su andadura creando la Comisión de Expertos, inicialmente compuesta por 15 miembros de reconocido prestigio en las diversas materias de interés relacionadas con el cambio climático. A esta Comisión se les encarga como primeros cometidos la creación de la Red de Observadores y comienzo de los trabajos de elaboración de la Estrategia Regional de adaptación a los impactos del cambio climático.

Entre los miembros de la Comisión de Expertos se encuentran investigadores de la Universidades de Murcia y Cartagena, responsables de proyectos de investigación sobre el clima y sus impactos, oceanógrafos responsables del grupo de investigación sobre el clima del Instituto Español de Oceanografía y profesionales que ocupan diversos puestos de responsabilidad en la Administración Estatal y Regional.