Observatorio Regional del cambio climático

II REUNIÓN DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE TRABAJO DE EXPERTOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPONE UN PLAN ADAPTADO A LAS PECULIARIDADES DE LA REGIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (09 noviembre 2007)

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presidió hoy la segunda reunión de la Comisión de Expertos del Cambio Climático de la Región de Murcia, en la que se presentó el borrador del Plan Estratégico Regional de adaptación al impacto del cambio climático que ha sido elaborado teniendo en cuenta las peculiaridades regionales. El Plan recoge diez programas de actuación para lograr la sostenibilidad de la Región ante el aumento de las temperaturas y del nivel del mar que se está produciendo en todo el planeta.

En este sentido, el consejero Benito Mercader indicó que desde que “en marzo se creó el Observatorio y la Comisión de Expertos del Cambio Climático de la Región, en la Consejería de Desarrollo Sostenible no hemos parado de trabajar para dar una respuesta a este problema, elaborando una estrategia que ordena las actuaciones que permitan compaginar el desarrollo económico con la conservación medioambiental”. 

Estas actuaciones se plasman en tres objetivos, que se desarrollan en 10 programas, que suponen 35 proyectos y más de 300 medidas. El consejero Mercader afirmó que “estas medidas serán impulsadas desde el Gobierno regional, pero las debemos llevar a cabo todos los murcianos; por ese motivo, me comprometo a buscar el consenso con el PSOE para su aprobación”. Además, el consejero de Desarrollo Sostenible recordó que “las emisiones murcianas de gases de efecto invernadero por habitante ascienden a 7,5 millones de toneladas de CO2, mientras que la media española es de 9,7. Esto es debido a que nosotros tenemos más desarrollados la agricultura y el sector servicios, poco intensivos en emisiones, y contamos con menos centrales de carbón. Además, la Región tiene parámetros similares al resto de comunidades autónomas en el denominado sector difuso, la contaminación por el tráfico de vehículos, que supone la mayor parte de las emisiones”.

La Estrategia Regional contra el impacto del cambio climático nace de los trabajos de la Comisión de Expertos y las jornadas técnicas realizadas en mayo y que fueron impulsadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible. En estos primeros pasos de la elaboración del Plan se tuvo muy en cuenta los efectos que ha tenido el cambio climático en la Región, como el aumento del nivel del mar en 12 centímetros entre 1944 y 2007; o que la temperatura media anual en Murcia se ha incrementado en 1,5 grados entre 1863 y 2006.

Para dar respuesta a esta situación, el borrador del Plan Estratégico de la Consejería de Desarrollo Sostenible marca como objetivos reducir las emisiones contaminantes, fomentando las energías renovables e impulsando la ecoeficiencia mediante acuerdos voluntarios y la implicación de la sociedad; impulsa el conocimiento sobre los impactos previsibles del cambio climático y la participación para su adaptación; e implantará un mecanismo regional para la solidaridad y la compensación de las emisiones que no se puedan reducir y la custodia de los ecosistemas.

Estos tres objetivos se desarrollaran en 10 programas como el de fomento de las energías renovables y la ecoeficiencia; el impulso de la corresponsabilidad local; la movilización de los ciudadanos y las Pymes; la creación de un fondo regional de compensación de emisiones; proyectos de evaluación de las investigaciones; y la creación de redes y plataformas para el conocimiento y la participación, entre otros.

El consejero Benito Mercader indicó que algunos de estos programas ya están en marcha. “La implicación del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático es decidida y uno de los programas es precisamente ‘La actuación ejemplarizante de la Administración’, que incluye medidas como ir renovando el parque móvil con vehículos más respetuosos con el medio ambiente”.