Martes, 12 Marzo 2019 11:38

VISOR SOBRE NIVEL MEDIO DEL MAR Y CAMBIO CLIMÁTICO Generado en el marco del proyecto LIFE ADAPTATE

VISOR SOBRE NIVEL MEDIO DEL MAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

Generado en el marco del proyecto LIFE ADAPTATE

 

La información sobre la cota de inundación permanente como consecuencia de la subida del nivel medio del mar es importante para el diseño del planeamiento urbanístico, la edificación y las obras de infraestructura.

La información disponible (1)  contempla que el nivel medio del mar se situaría en 2050 entre 58 y 60 centímetros (escenario RCP (2) 4.5 y RCP 8.5) y para finales de este siglo entre 83 y 104 centímetros sobre el nivel de referencia para los instrumentos topográficos. Es decir un incremento sobre la altura actual de entre 33 y 35 para 2050 y entre 58 y 79 para 2099.

 

La Dirección General de Medio Natural, a través el Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático, participa como socio en el proyecto europeo LIFE ADAPTATE. El principal objetivo de este proyecto es contribuir al proceso de diseño e implementación de políticas locales de adaptación y su coordinación con las acciones de mitigación y la adaptación de las políticas locales a los desafíos del cambio climático.

Dentro de dicho proyecto el Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático interviene, entre otras, en las acciones preliminares, cuya principal finalidad es aportar conocimientos y herramientas para desarrollar Planes de Acción para el Clima y la energía Sostenible (PACES) en 6 municipios de 3 países (Letonia, Portugal y España).

La información de base que ha permitido desarrollar este visor forma parte de las citadas acciones preliminares del proyecto LIFE ADAPTATE para determinar los efectos del cambio climático sobre la línea costera edificada, playas e infraestructuras, que son necesarios considerar en los PACES de los municipios costeros de la Región de Murcia.

A este visor  puede accederse utilizando el programa Google Earth Pro y descargando los archivos de tipo .kmz desde los siguientes enlaces (aportan información sobre predicciones de subida de nivel medio del mar y eventos extremos en los años 2050 y 2099, con los escenarios 4.5 y 8.5 antes citados):

 

https://drive.google.com/file/d/12xvvbWtYqHc9EgRKMMizXtYqEU9fG8d4/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1BU8MKj7nUalW_ebKfQR3WDu7H-36OLQl/view?usp=sharing

 

 

(1) UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS. Estudio del aumento del nivel medio del mar y de los extremos marinos sobre las costas de Águilas y Cartagena considerando la información generada por los mareógrafos de Cartagena y Alicante. Marta Marcos, Juan M.Sayol y Ángel Amores. Julio de 2018.

(2) La sigla RCP se refiere a los escenarios internacionales de emisión establecidos en el Quinto Informe del IPCC donde se han definido cuatro escenarios de emisión. Son las denominadas Sendas Representativas de Concentración (RCP, por sus siglas en inglés), RCP2.6, RCP4.5, RCP6.0 y RCP8.5. Éstas se identifican por su forzamiento radiativo total para el año 2100 (energía que llega a la tierra) que originarían un determinado esfuerzo internacional de reducción de emisiones y que varían desde 2,6 a 8,5 vatios/m2.

La senda RCP 4.5, suponiendo una hipotética reducción drástica de emisiones a nivel mundial que daría como resultado una concentración de CO2 en la atmósfera a final de siglo de 538 partes por millón (ppm) y RCP8.5, suponiendo unas baja reducción de emisiones que se corresponde con 936 ppm. Es decir, el escenario internacional de emisiones más favorable y el más desfavorable.