Viernes, 21 Junio 2019 11:16

Emisiones de los sectores sometidos a comercio de derechos de emisión (sectores ETS). Hasta el año 2018.

 

Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero de directa responsabilidad de la economía y la sociedad regional se sitúan, de acuerdo con el Inventario Nacional1, para 2017, último año de información, en 9,5 millones de toneladas, el 2,8% de las realizadas por el conjunto del país.

Del total de las emisiones de la Región, más del 50% son responsabilidad de 22 instalaciones pertenecientes a actividades que obligatoriamente han de participar en el comercio de derechos de emisión2, denominados sectores ETS, Emissions Trading System3. Los sectores de actividad no afectados por la obligación de participar en el comercio de derechos de emisión, conocidos como sectores difusos (transporte, edificación, resto de actividades industriales, comercio, agricultura, gestión de residuos etc.), representan el 50% restante de las emisiones.

El comercio de derechos de emisión (ETS) es para la Comisión Europea la piedra angular de la iniciativa de la Unión Europea para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero4. Fue regulado por la Directiva 2003/87, incorporada a derecho interno mediante la Ley 1/2005 y modificada por la Ley 13/2010. Sólo afecta a determinados sectores industriales, fundamentalmente generación de energía eléctrica, cemento, cerámica y plantas de cogeneración de más de 20 megawatios. Con la última modificación, a partir de 2013, fue obligatorio también para la aviación5.

Desde el año 2005 las empresas afectadas por esta obligación legal deben obtener una autorización de emisión de gases de efecto invernadero de la Comunidad Autónoma, solicitar derechos de emisión al Ministerio competente en materia de medio ambiente y presentar, para su aprobación a la Comunidad Autónoma, antes del 28 de febrero de cada año, un informe anual verificado sobre las emisiones que realmente se han realizado en el año precedente. Un derecho de emisión equivale al derecho a emitir una tonelada de CO2.

La administración ambiental de la Comunidad Autónoma, a través del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y cambio Climático) valora el informe y, si da su conformidad, inscribe antes del 31 de marzo en el Registro Público Europeo de Derechos de Emisión las emisiones reales producidas por cada centro de actividad. Una vez inscritas las emisiones reales realizadas, cada empresa debe entregar antes del 30 de abril de cada año un número de derechos de emisión equivalentes al dato de emisiones verificadas (emisiones realizadas del año anterior) inscritas por la Comunidad Autónoma en el citado Registro público. Las empresas que por su eficiencia puedan vender derechos de emisión sobrantes6 obtendrán con esta venta la financiación necesaria para avanzar en la reducción de emisiones.

Como se ha señalado, el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero sólo es obligatorio para una parte del sector industrial. En la actualidad, 22 centros productivos de empresas en la Región de Murcia, más de mil centros a nivel nacional y unos 11.000 a nivel europeo.

Las emisiones del conjunto de empresas reguladas por el régimen de comercio de derechos de emisión suponían en la Región, en su inicio en 2005, algo menos de 3 millones de toneladas, hasta llegar a un máximo de 7,5 millones en 2008 (plena actividad de las centrales de producción de electricidad en Escombreras) y descender hasta situarse entre 3,5 y 4,5. En 2018, las emisiones del sector ETS en la Region de Murcia han sido 3,6 millones de toneladas, lo que representa entre 2008 y 2017 una reducción del 36%. En 2017 ha supuesto 4,8 millones de toneladas. El cuadro siguiente muestra las emisiones que la Comunidad Autonoma ha inscrito en el Registro Europeo de Emisiones durante el mes de marzo de cada año.

Para obtener más información sobre las asignaciones gratuitas de emisiones y las emisiones verificadas por todas las empresas de la Unión Europea sometidas al comercio de derechos de emisiones puede consultarse el siguiente enlace:

 

https://ec.europa.eu/clima/sites/clima/files/ets/registry/docs/verified_emissions_2018_en.xlsx

 

Además, se adjunta a este artículo, para mayor facilidad, el documento anterior una vez hecha la búsqueda para localizar sólo los datos de las empresas de la Región de Murcia.

Activ         Sector         Instalacion                              2013               2014            2015              2016           2017         2018 

Generación eléctrica: Ciclo combinado 1.a.

ENGIE CARTAGENA, S.L.

( Antes:  GDF Suez / AES Energía Cartagena, S.R.L. - Escombreras 1, 2 y 3 )

37.538 68.072 153.181 213.141 281.466 106.659

NATURGY GENERACION, S.L.U.

(Antes Gas Natural, S.D.G., S.A. - Escombreras 1, 2 y 3)

856.250 847.233 633.350 182.429 881.640 821.244

IBERDROLA GENERACIÓN TÉRMICA, S.L.U.

(Antes Iberdrola Generación, S.A.U.)

57 23 85 41.101 142.919 214.850
Refino de petróleo 2 Repsol Petróleo, S.A. 2.423.267 2.413.962 2.471.145 2.385.044 2.414.337 2.543.214
Tejas y Ladrillos 8 La Ladrillera Murciana, S.A. 5.853 7.247 8.676 11.376 11.262 9.670
             
Pasta y papel 1.17. Inversiones Maclean Ibérica, S.L. 1.508 2.431 3.158 3.535 3.634 4.380
Otra combustión 1.b. El Pozo Alimentación, S.A. 33.824 36.086 38.625 38.345 39.187 40.582
Fudepor, S.L. 61.863 6.316 0 0 53.236 61.612
Energyworks Cartagena, S.L. 552.954 544.518 566.599 557.474 599.004 574.789
1.b. y 1.c. Linasa Cogeneración y Asociados, S.L. 29.752 24.652 24.563 25.175 27.859 27.507
1.b. Energías Alternativas Murcianas, S.A. - Purines Hinojar I 65.588 6.314 0 0 37.769 53.151
Tratamientos Ambientales Sierra de la Tercia, S.A. 66.631 5.993 - - -  
Ecocarburantes Españoles, S.A. 121.375 117.491 116.918 117.498 116.524 113.213
1.b. y 1.c. Enagás Transporte, S.A.U. 88.195 153.258 14.285 765 476 210
1.c. Estrella de Levante, S.A.U. 6.321 6.341 6.556 6.512 6.802 6.701
SABIC INNOVATIVE PLASTICS ESPAÑA, S.C.A. (Antes Sabic Innovative Plastics de España, S.Com por A. // General Electric) 81.348 85.065 113.368 64.871 63.544 58.044
Bunge Ibérica, S.A.U 51.158 48.794 49.325 46.371 48.544 54.610
Moyresa Girasol, S.L. 39.225 37.664 31.481 37.102 37.948 39.587
1.b. y 1.c. Grasas Martínez González, S.L. 5.877 8.303 8.231 7437 7.733 8.397
1.c. Masol Cartagena Biofuel, S.L.U. / Saras Energía 14.118 8.397 15.591 11.735 11.892 12.166
Iberian Lube Base Oil Company (Ilboc)   11.800 40.853 34.587 36.170 39.165
  1.c. Miguel Parra e Hijos, SA     8.608 6.429 6.800 6.230
  4542702 4.439.960 4.304.598 3.790.927 4.828.746

3.614.063

[1] Inventario de emisiones: cuantificación de la cantidad de CO2 (equivalente) emitida en el territorio

El inventario oficial de emisiones de GEI, tanto para el total de España como para su desagregación por Comunidades Autónomas es elaborado por el Sistema Español de Inventario (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente), regulado en el art. 27 de la Ley 34/2007, 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. El  Sistema Español de Inventario utiliza la metodología establecida por Naciones Unidas, y recogida en las Guías de IPCC para inventarios nacionales. Se emplea para cumplir con los compromisos internacionales que en esta materia España tiene suscritos y, entre ellos, el Convenio Marco sobre Cambio Climático (y su Protocolo de Kioto).

[2] El comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero sólo es obligatorio para una parte del sector industrial. En concreto, 22 centros productivos de empresas en la Región de Murcia, mas de mil centros a nivel nacional y unos 15.000 a nivel europeo. Las últimas modificaciones incluyen a la aviación.

[3] Sectores ETS  (Emissions Trading System). También conocidos como sectores regulados o sectores obligados por Ley 1/2005 al comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

[4] http://ec.europa.eu/clima/publications/docs/factsheet_ets_es.pdf

[5] http://www.magrama.gob.es/es/cambio-climatico/temas/comercio-de-derechos-de-emision/default.aspx

[6] Ley 1/2005. Artículo 19.8 asignación individualizada de derechos de emisión.

“En los supuestos en que, como consecuencia de mejoras tecnológicas no previstas en la asignación inicial, se produzca una modificación en las características de una instalación que determine un cambio en la autorización y una reducción significativa de emisiones, el titular de la citada instalación mantendrá la asignación inicial de derechos de emisión.”