Martes, 12 Noviembre 2019 09:57

Relación entre economía circular y cambio climático

Entre los nuevos modelos de producción y consumo basados en la ecoeficiencia destaca la economía circular que persigue cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. Entre sus estrategias podemos citar:
 
- Dar prioridad al uso, frente a la posesión; a la oferta de servicios, frente a la venta de productos.
- Alargar la durabilidad de los bienes producidos (ecodiseñados para facilitar la reparación de los productos estropeados).
- Incentivar el segundo uso: reintroducir en el circuito económico aquellos productos que ya no se corresponden a las necesidades iniciales de los consumidores.
- Impulsar la ecología industrial que permite en un mismo territorio una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios (por ejemplo, calor o frío sobrante de una empresa es aprovechado por otra).
- Diseñar los productos para la refabricación (utilizar parte del producto para crear otro objeto) y la reutilización (reutilizar materiales o partes)
- Diseño para que al final de la vida útil de un producto, y una vez convertido en residuo, se puedan valorizar las materias que lo componen. Con la economía circular los residuos de unos productos se convierten en recursos para otros. El producto debe ser diseñado para ser deconstruido.
 
La transición hacia una economía baja en carbono necesita reducir el consumo de materiales y energía y, en consecuencia, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
En relación con el concepto de economía circular se ha seleccionado el siguiente video: 

https://www.youtube.com/watch?v=Lc4-2cVKxp0