Viernes, 20 Diciembre 2019 08:25

Noticia de La Opini贸n 19-12-19: 5 claves para disfrutar una Navidad sin desperdicio de alimentos

Lejos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, los hogares españoles tiraron a la basura 1.339 millones de kilos/litros de comida y bebida en 2018, según los últimos datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Un 8,9% más que el año anterior. Un problema que se agrava durante las fiestas navideñas: dos semanas de celebraciones, excesos, cenas y comidas en las que producimos el doble de basura que en el resto del año. Buena parte de los alimentos que se fabrican para celebrar la Navidad terminan en el contenedor y la mayor parte es comida en buen estado.

Coincidiendo con la celebración de la cumbre COP25, y con el patrocinio de empresas como El Corte Inglés, se ha realizado un nuevo Encuentro para la Transformación de Soziable.es, con expertos en alimentación y sostenibilidad. El objetivo era precisamente el de debatir y reflexionar sobre el desperdicio alimentario, un grave problema tanto para el planeta como para la población. Entre otros ponentes destacados ha participado Eva Muñoz González, coordinadora del Programa de prevención y distribución del desperdicio alimentario de El Corte Inglés.

El Grupo de distribución apuesta desde hace tiempo por el aprovechamiento alimentario e incorpora un compromiso específico dentro de su plan de Responsabilidad Social Empresarial, así como un plan de trabajo con unos objetivos para reducir el desperdicio alimentario.

En el marco de esta política, El Corte Inglés logró evitar en el ejercicio 2018 el desperdicio de más de 1 millón de kilos de alimentos que, siendo seguros para su consumo, no llegaron a comercializarse por estar cercanos a su fecha de consumo, tener envases deteriorados u otros motivos. Así, la compañía ha gestionado su donación a varias entidades benéficas y comedores sociales.

Sin embargo, más del 40% de la comida que se tira procede del ámbito doméstico.

Por eso no está de más tener en cuenta 5 sencillos consejos para celebrar de manera consciente y evitar el despilfarro alimentario estas navidades:

 

1.- PLANIFICACION

La consigna debería ser siempre evitar la improvisación, para ello se recomienda ir a la compra con una lista detallada y un menú bien pensado en función de los comensales. Es importante ajustar al máximo las cantidades, especialmente de los productos perecederos. Las frutas, hortalizas y verduras representan el 46% del volumen de productos que acaban en el cubo de la basura.

 

2.- RACIONES PEQUEÑAS

La comida que se queda en el plato va a parar directamente al contenedor. Por lo tanto, siempre es preferible tener la opción de repetir y que todo lo que sobre se quede en la cazuela para poder consumirla al día siguiente o congelarla para más adelante.

 

3.- COMIDA PARA LLEVAR
 
Si la celebración es en un restaurante, no hay que dudar ni tener ningún apuro en pedir que nos preparen lo que sobra para llevar a casa.
Los restos se pueden mantener en la nevera un máximo de dos días, si no se van a consumir en ese tiempo, hay que envasarlos debidamente y congelarlos. Eso sí, los alimentos que ya hayan estado congelados no pueden volver a congelarse sin antes cambiar de estado. Es decir, si estaban crudos, sólo pueden volver a congelarse después de cocinarlos.
 

4.- APROVECHAR LAS SOBRAS

Croquetas imaginativas, lasañas, purés, cremas y salsas sabrosas con verduras y frutas demasiado maduras… La creatividad es la mejor aliada para reutilizar y evitar el desperdicio.

 

5.- CONGELAR ANTES DE QUE SE ESTROPEE

Los restos se pueden mantener en la nevera un máximo de dos días, si no se van a consumir en ese tiempo, hay que envasarlos debidamente y congelarlos. Eso sí, los alimentos que ya hayan estado congelados no pueden volver a congelarse sin antes cambiar de estado. Es decir, si estaban crudos, sólo pueden volver a congelarse después de cocinarlos.