Responsabilidad Social corporativa aplicada al medio ambiente
Super User

Super User

Notice: Undefined property: JObject::$description in /var/www/ecorresponsabilidad.es/templates/js_wright/html/com_k2/default/user.php on line 59
Martes, 02 Septiembre 2014 08:38

Documentación LessCO2

Documentación técnica y científica sobre la iniciativa

Otra documentación

Martes, 02 Septiembre 2014 08:33

Marca LESSCO2

Martes, 02 Septiembre 2014 08:32

Obtención del sello LessCO2

Las empresas adheridas a la Iniciativa que estén interesadas en usar el Sello LessCO2 para uno o varios de sus productos, deberán presentar junto a la Declaración responsable (Anexo B), una copia autentificada del certificado emitido por una entidad de las señaladas en el artículo 7 de la Orden de 20 de noviembre de 2009 por la que se desarrolla la iniciativa "Agricultura murciana como sumidero de CO2" (BORM nº 273 de 25/11/2009), expedido para cada producto para el que se solicita el uso del Sello LessCO2. El certificado se realizará de acuerdo con el modelo normalizado que aparece como Anexo E.

Para más información->Marca LessCO2

Las empresas y organizaciones que deseen adherirse a la Iniciativa "Agricultura murciana como sumidero de CO2" (Orden de 20 de noviembre de 2009 por la que se desarrolla la iniciativa "Agricultura murciana como sumidero de CO2" (BORM nº 273 de 25/11/2009)) deben, en primer lugar, cumplimentar el anexo A “Formulario de adhesión a la iniciativa” firmada por el representante legal de la empresa u organización, con los datos de la persona de contacto.

Empresas adheridas actualmente

A la misma vez que la presentación de la adhesión o en un plazo máximo de seis meses, las empresas adheridas deberán presentar elanexo B “Declaración responsable por la que se presentan compromisos anuales”

Instrucciones para rellenar el anexo B:

  1. Declaración empresarial del balance de emisiones y remociones de GEI asociados al cultivo:
  2. Compromiso ambiental voluntario (y a partir del segundo año, el grado de cumplimiento del compromiso ambiental voluntario adquirido el año precedente):

Descarga del pdf "PROCESO DE CÁLCULO Y FORMULARIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL SELLO LESSCO2"

Ejemplos de cálculo de balance de carbono de distintos productos hortofrutícolas realizados en explotaciones de agricultura intensiva de la Región de Murcia

La agricultura de la Región de Murcia es una de las más rentables de España y de Europa, debido a su alta productividad. Es una agricultura que está basada en la calidad, la seguridad y el compromiso con el medio ambiente.

La agricultura es un sector estratégico básico para la producción de alimentos, pero al mismo tiempo es un sector multifuncional que, gracias a sus activos, consigue un desarrollo sostenible en el medio rural y una destacada  contribución a paliar los efectos del cambio climático.

Los cultivos evitan la desertificación, son emisores de oxígeno a la atmósfera, ayudan a regular el clima y la hidrología y, sobre todo, actúan como sumidero de CO2.

La agricultura murciana, debido a la benignidad de su clima, se caracteriza por una escasa dependencia de factores energéticos, por eso muchos de los cultivos de las más de 320.000 ha de regadío tienen un balance neto de absorción de  CO2 muy positivo incluso teniendo en cuneta las emisiones generadas para la manipulación, procesado y transporte al centro de Europa.

El cambio climático es para el ciudadano europeo, según el eurobarómetro, el segundo problema más importante a nivel mundial, únicamente por detrás de la pobreza y la hambruna. Ésta inquietud está modificando las demandas que el ciudadano realiza como consumidor hacia los productos y servicios. Ya se está produciendo una pequeña revolución en los gestos de responsabilidad y en las pequeñas contribuciones que los ciudadanos quieren tener respecto al cambio climático, y éstas modificaciones están empezando a percibirse incluso en las estanterías de los supermercados y en la forma de concebir la comercialización y presentación de los productos.

Hace unas décadas el interés por conocer en detalle las calorías que aportaban los alimentos obligó a la industria alimentaría a detallar en sus envases el valor nutricional de los productos. La información sobre las emisiones de CO2 para la generación de un producto puede pasar a ocupar, como las calorías, un puesto (factor) relevante en la decisión de los consumidores.

La concienciación del ciudadano y el papel que puede tener con sus decisiones en relación con el cambio climático, ha llevado a que numerosas instituciones y organizaciones no gubernamentales ofrezcan, en sus páginas Web, calculadoras que permitan a cada individuo medir el tamaño de su huella ecológica, en éste caso huella de carbono, es decir, la cantidad de CO2 que emite en sus actividades diarias, desde encender la calefacción hasta realizar un viaje. Al mismo tiempo, desde multitud de frentes se insiste en que para actuar con responsabilidad ambiental las emisiones que no pueden ser reducidas al menos deberían compensarse. Esta compensación voluntaria de emisiones la llevan a cabo muchas empresas y ciudadanos realizando actividades y/o contribuciones económicas para generar sumideros de CO2, normalmente mediante la reforestación.

Ahora bien, la agricultura mediterránea con su baja dependencia energética es un potente sumidero de CO2. Una hectárea de regadío en la Región de Murcia llega a tener cinco veces más capacidad de absorción de CO2 que la misma hectárea con vegetación natural. Esta agricultura, por su cercanía a los mercados y sus prácticas ecoeficientes que genera un elevado balance neto de absorción de CO2, debe ser tenido en cuenta como un sistema de compensación.

El ciudadano es hoy consciente que puede tener con sus pequeños gestos y decisiones una destacable influencia en el balance final de las emisiones europeas de CO2.

Por esta razón, y entendiendo que junto a las grandes políticas internacionales de lucha contra el cambio climático, se desarrollarán cada vez más incentivos para promover la actitud responsable de los ciudadanos como consumidores, la iniciativa "agricultura murciana como sumidero de CO2", pretende comunicar que al tiempo que genera alimentos de calidad permite luchar contra el cambio climático.

Esta iniciativa diseñada como instrumento de mercado al servicio del medio ambiente reflejará el compromiso de las empresas productoras de frutas y hortalizas de la Región para producir de forma más ecoeficiente y responsable, persiguiendo el objetivo de que cada unidad de producto comercializado suponga una mayor absorción de CO2 y por tanto una mayor  contribución a la lucha contra el cambio climático.

Los primeros estudios realizados que se pueden consultar en esta Web nos llevan a identificar que para un buen número de productos por término medio un kilo de fruta producido en la Región de Murcia y puesto en los mercados alemanes a 2000 Km. de distancia genera una vez descontada las emisiones incluida el transporte una absorción neta de un kilo de CO2.

La iniciativa permitirá certificar la capacidad de absorción de cada unidad que se comercialice mediante la marca "LessCO2 Agricultura Región de Murcia", registrada en la oficina de patentes y marcas, a nombre del Gobierno Regional. Mediante la imagen gráfica asociada a la marca, se suministrará al consumidor información sobre el CO2 absorbido o eliminado asociado a la cantidad de producto que acaba de adquirir.

Detrás de esta marca no sólo estará el compromiso de responsabilidad ambiental de las empresas productoras de incrementar el balance neto de CO2 por producto producido y comercializado, sino que estará el respaldo del Gobierno Regional como garante de la marca y la tutela científica del Centro Regional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y las dos Universidades Públicas de la Región de Murcia, con las que se ha suscrito un convenio que se ha dado a conocer en diciembre de 2008.

Martes, 02 Septiembre 2014 08:21

Marca identificativa

Las empresas y demás organizaciones que compensen las emisiones de gases de efecto invernadero en los términos establecidos en esta iniciativa, podrán utilizar la marca identificativa “Responsabilidad social frente al cambio climático”.

La marca de “Responsabilidad social frente al cambio climático” es una marca identificativa de la propiedad exclusiva de la Administración Regional, en virtud de su registro en la Oficina de Patentes y Marcas (Marca Nº. 2.803.168).

El logotipo de la etiqueta es el que se reproduce en el Anexo II de la iniciativa RSCO2.

Martes, 02 Septiembre 2014 08:20

Adhesión

1. Las empresas y organizaciones que deseen adherirse deben presentar la solicitud de adhesión firmada por el representante legal de la empresa u organización, con los datos de la persona de contacto.

Para la adhesión a la Iniciativa RSCO2:

  • Rellenar el documento de Word que se puede descargar aquí:

Una vez completo:

  • Enviar una copia en papel, a la Dirección General de Medio Ambiente – Consejería de Presidencia, con la inscripción «SOLICITUD DE ADHESIÓN A LA INICIATIVA RSCO2» en el Registro General de la Consejería de Agricultura y Agua, en la Plaza Juan XXIII, s/n, 30071 o bien en el Registro General de la Comunidad Autónoma , o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre

No se considerará oficial la adhesión a la Iniciativa RSCO2 sin la entrega de la copia en papel firmada por el representante oficial de la organización o empresa.

2. Las empresas y organizaciones adheridas a esta Iniciativa se comprometen a compensar la totalidad o una parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de su empresa u organización, que no pueden ser reducidas, mediante dos opciones:

  • Aportación económica al programa de ingresos habilitado por la Administración Regional, para la realización de proyectos que contribuyan a los objetivos de la Iniciativa RSCO2, con especial atención a los ecosistemas de la Región (Red Natura 2000).
  • Desarrollo por las propias entidades de proyectos de compensación ambiental del tipo:
  • Reforestación
  • Conservación de ecosistemas
  • Inversiones en ecoeficiencia y ecoinnovación
  • Inversiones en energías renovables
  • Desarrollo de campañas de concienciación ambiental.
  • Investigación, desarrollo e innovación en relación con el Cambio Climático.

En esta opción de desarrollo por las propias entidades u organizaciones, el interesado deberá acompañar a la solicitud de adhesión una memoria técnica en la que se describan las características del proyecto a realizar. 
En el caso de que el proyecto elegido para compensar las emisiones sea una repoblación forestal, se puede llevar a cabo de dos formas:

  • Proyectos de reforestación en terrenos públicos, con las condiciones que la Administración propietaria del terreno establezca, como los que se señalan en el punto cuarto.
  • Proyectos de reforestación en terrenos privados

Para más información:

3. Obtención de la Certificación de Compensación de Emisiones: La Administración Ambiental certificará la compensación de emisiones especificando la organización o centro empresarial que ha compensado, la cantidad en toneladas de CO2 compensadas y el proyecto concreto mediante el que se ha compensado.

Martes, 02 Septiembre 2014 08:18

¿Qué es la iniciativa RSCO2?

Desde el Gobierno Regional estamos impulsando iniciativas que suponen una concepción avanzada y novedosa en la manera de gestionar las políticas de medio ambiente y desarrollo sostenible. Un ejemplo en este sentido ha sido el Pacto Social por el Medio Ambiente, que en su primer año de vigencia ha conseguido la adhesión y adquisición voluntaria de compromisos ambientales de más de 600 empresas e instituciones de la Región.

En este contexto, la responsabilidad social corporativa se configura como una pieza fundamental de la contribución de las empresas al desarrollo sostenible. El día 20 de diciembre tuvo lugar la presentación por el Presidente de la Comunidad Autónoma de la iniciativa ‘Responsabilidad Social frente al Cambio Climático (RSCO2)’ en el Palacio de San Esteban.

Con la iniciativa RSCO2 que adopta la forma de acuerdo voluntario, la Administración Regional pretende que las grandes empresas orienten una parte de su responsabilidad social corporativa a ser solidarias con los ecosistemas de la Región en su preparación y adaptación al cambio climático.

La iniciativa permite compensar voluntariamente las emisiones de gases de efecto invernadero que las empresas e instituciones producen, contribuyendo al fondo regional que se destina a financiar proyectos de mantenimiento y mejora de estos ecosistemas como sumideros de CO2.

El acuerdo voluntario que conforma esta iniciativa ha sido aprobado en Consejo de Gobierno el día 30 de noviembre de 2007.


ETIQUETA IDENTIFICATIVA DE COMPROMISO CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La etiqueta identificativa de “compromiso con el desarrollo sostenible” es una marca identificativa de la propiedad exclusiva de la Administración Regional, en virtud de su registro en la Oficina de Patentes y Marcas.

El derecho temporal de uso se adquiere mediante la adhesión al protocolo.

El mantenimiento anual del uso de la marca se realiza en base a la declaración jurada del responsable legal de la empresa, organización o colectivo del cumplimiento del compromiso de responsabilidad.

El logotipo de la etiqueta de compromiso con el desarrollo sostenible es el que se reproduce en el Anexo VI

La etiqueta sólo puede ser utilizada por empresas, organizaciones y/o colectivos firmantes o adheridos al protocolo.

El uso del logotipo está permitido durante el tiempo de vigencia de este Protocolo General, debiendo renovarse para su utilización posterior con la presentación de nuevos compromisos de responsabilidad ambiental y la justificación de la realización de estos mediante las correspondientes declaraciones anuales.

Para la adhesión al Pacto Social por el Medio Ambiente, la presentación de Compromisos de Responsabilidad Ambiental y su posterior Certificación:

Una vez completos:

  • Remitir a la Dirección General de Medio Ambiente, Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático, C/. Catedrático Eugenio Úbeda Romero, 3 – 30071-MURCIA, con la inscripción «SOLICITUD DE ADHESIÓN AL PROTOCOLO», «COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL» o «CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL» en el Registro General de la Consejería de Agricultura y Agua, en la Plaza Juan XXIII, s/n, 30071 o bien en el Registro General de la Comunidad Autónoma, o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

No se considerarán oficiales la adhesión, los Compromisos de Responsabilidad Ambiental o los Certificados de estos sin la entrega de la copia en papel firmada por el representante oficial de la organización o empresa.