Responsabilidad Social corporativa aplicada al medio ambiente
Super User

Super User

Notice: Undefined property: JObject::$description in /var/www/ecorresponsabilidad.es/templates/js_wright/html/com_k2/default/user.php on line 59

LA CONSEJERÍA DE DESARROLLO SOSTENIBLE PROPONE UN PLAN ADAPTADO A LAS PECULIARIDADES DE LA REGIÓN PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO (09 noviembre 2007)

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presidió hoy la segunda reunión de la Comisión de Expertos del Cambio Climático de la Región de Murcia, en la que se presentó el borrador del Plan Estratégico Regional de adaptación al impacto del cambio climático que ha sido elaborado teniendo en cuenta las peculiaridades regionales. El Plan recoge diez programas de actuación para lograr la sostenibilidad de la Región ante el aumento de las temperaturas y del nivel del mar que se está produciendo en todo el planeta.

En este sentido, el consejero Benito Mercader indicó que desde que “en marzo se creó el Observatorio y la Comisión de Expertos del Cambio Climático de la Región, en la Consejería de Desarrollo Sostenible no hemos parado de trabajar para dar una respuesta a este problema, elaborando una estrategia que ordena las actuaciones que permitan compaginar el desarrollo económico con la conservación medioambiental”. 

Estas actuaciones se plasman en tres objetivos, que se desarrollan en 10 programas, que suponen 35 proyectos y más de 300 medidas. El consejero Mercader afirmó que “estas medidas serán impulsadas desde el Gobierno regional, pero las debemos llevar a cabo todos los murcianos; por ese motivo, me comprometo a buscar el consenso con el PSOE para su aprobación”. Además, el consejero de Desarrollo Sostenible recordó que “las emisiones murcianas de gases de efecto invernadero por habitante ascienden a 7,5 millones de toneladas de CO2, mientras que la media española es de 9,7. Esto es debido a que nosotros tenemos más desarrollados la agricultura y el sector servicios, poco intensivos en emisiones, y contamos con menos centrales de carbón. Además, la Región tiene parámetros similares al resto de comunidades autónomas en el denominado sector difuso, la contaminación por el tráfico de vehículos, que supone la mayor parte de las emisiones”.

La Estrategia Regional contra el impacto del cambio climático nace de los trabajos de la Comisión de Expertos y las jornadas técnicas realizadas en mayo y que fueron impulsadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible. En estos primeros pasos de la elaboración del Plan se tuvo muy en cuenta los efectos que ha tenido el cambio climático en la Región, como el aumento del nivel del mar en 12 centímetros entre 1944 y 2007; o que la temperatura media anual en Murcia se ha incrementado en 1,5 grados entre 1863 y 2006.

Para dar respuesta a esta situación, el borrador del Plan Estratégico de la Consejería de Desarrollo Sostenible marca como objetivos reducir las emisiones contaminantes, fomentando las energías renovables e impulsando la ecoeficiencia mediante acuerdos voluntarios y la implicación de la sociedad; impulsa el conocimiento sobre los impactos previsibles del cambio climático y la participación para su adaptación; e implantará un mecanismo regional para la solidaridad y la compensación de las emisiones que no se puedan reducir y la custodia de los ecosistemas.

Estos tres objetivos se desarrollaran en 10 programas como el de fomento de las energías renovables y la ecoeficiencia; el impulso de la corresponsabilidad local; la movilización de los ciudadanos y las Pymes; la creación de un fondo regional de compensación de emisiones; proyectos de evaluación de las investigaciones; y la creación de redes y plataformas para el conocimiento y la participación, entre otros.

El consejero Benito Mercader indicó que algunos de estos programas ya están en marcha. “La implicación del Gobierno regional en la lucha contra el cambio climático es decidida y uno de los programas es precisamente ‘La actuación ejemplarizante de la Administración’, que incluye medidas como ir renovando el parque móvil con vehículos más respetuosos con el medio ambiente”.

Mientras las políticas de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero vienen definidas a nivel internacional (Protocolo de Kyoto y directivas europeas), las políticas de adaptación a las consecuencias del cambio climático deben definirse a nivel regional. Por ejemplo, los impactos sobre las pesquerías no tienen las mismas características en Cantabria que en Murcia; o los impactos sobre la agricultura de Castilla-León son muy diferentes de los de la agricultura de Levante.

La importancia que está adquiriendo el cambio climático, como objeto de investigación y de interés por parte de instituciones y administraciones, genera multitud de proyectos y de actividades que necesitan ser coordinados para convertir todo este conocimiento en punto de partida de evaluaciones concretas sobre cada sector de actividad y tipo de ecosistema de la Región con la participación de los interesados.

  • Impulsar la creación de un sistema de información
  • Crear una red de observadores científicos, sectores empresariales afectados, instituciones responsables y ciudadanos
  • Estudio sistemático de los cambios experimentados en actividades productivas y servicios
  • Actuar como órgano permanente de recogida de información y promoción de la investigación
  • Proponer soluciones concretas y susceptibles de aplicación

Este Observatorio, enmarcado dentro de la nueva política de potenciación de la participación y la responsabilidad ambiental, debe ser un instrumento fundamental para “contribuir a la preparación para minimizar los impactos del cambio climático en la economía y en la sociedad regional”.

El Observatorio comienza su andadura creando la Comisión de Expertos, inicialmente compuesta por 15 miembros de reconocido prestigio en las diversas materias de interés relacionadas con el cambio climático. A esta Comisión se les encarga como primeros cometidos la creación de la Red de Observadores y comienzo de los trabajos de elaboración de la Estrategia Regional de adaptación a los impactos del cambio climático.

Entre los miembros de la Comisión de Expertos se encuentran investigadores de la Universidades de Murcia y Cartagena, responsables de proyectos de investigación sobre el clima y sus impactos, oceanógrafos responsables del grupo de investigación sobre el clima del Instituto Español de Oceanografía y profesionales que ocupan diversos puestos de responsabilidad en la Administración Estatal y Regional.

En España la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (BOE nº 296 de 11 de diciembre de 2013) obliga a contemplar los efectos del cambio climático entre los contenidos de los estudios de impacto ambiental para el procedimiento de evaluación de proyectos y en el estudio ambiental estratégico para el procedimiento de evaluación ambiental de planes.

En concreto, dicha ley, en su artículo 35, incorpora el cambio climático entre los contenidos mínimos del estudio de impacto ambiental para la evaluación ambiental de proyectos y del documento ambiental o de inicio para la evaluación de impacto ambiental simplificada, artículo 45.

Para profundizar en estos aspectos puede leerse el capítulo 11 del libro "Cambio Climático en la Región de Murcia. Evaluación basada enindicadores" que aparece como anexo, así como la citada ley.

ENTREVISTAS A EXPERTOS: “Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos
de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles”

PROYECTO

ECOSISTEMA URBANO. Michael Moradiellos (Madrid)

Sostenibilidad urbana creativa, un equipo abierto dedicado a la investigación y el diseño arquitectónico caracterizado por una alta sensibilidad hacia la ecología. Entre sus actividades destaca el canal, EU.tv programado con entrevistas a expertos y profesionales relevantes del mundo de la sostenibilidad urbana, contando además con reportajes y documentales sobre buenas prácticas en la materia.

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA ENTREVISTA

  1. Podríais exponer brevemente, ¿qué implicaciones tiene la actual organización de nuestra vida urbana, para el desarrollo sostenible?
  2. ¿Creéis que es posible alcanzar un desarrollo urbano sostenible ambiental, económica y socialmente? Dicho en otras palabras ¿Pueden conciliarse los intereses económicos, con el interés de los ciudadanos y el medio ambiente?
  3. ¿Es el individuo el que al alcanzar un posicionamiento moral frente a la sostenibilidad ambiental desencadena una nueva actitud y unos nuevos hábitos, o son las instituciones las que deben ayudarnos a redefinir nuestros modos de vida?
  4. ¿Existe un paradigma de arquitectura sostenible o pensáis que se trata más bien de un posicionamiento moral hacia el cual deberían inclinarse todos los agentes implicados en la arquitectura?
  5. ¿Es necesario recibir un encargo explícitamente sensible con el medio ambiente o puede el arquitecto ofrecer un producto sostenible sin contar con la complicidad del promotor?
  6. ¿El usuario ha de tener un alto grado de implicación para garantizar el éxito de una arquitectura sostenible?
  7. ¿Qué es capaz de aportar el arquitecto a la transformación social que ha de producirse para garantizar un futuro sostenible?¿Qué papel ocupamos en esta transformación?
  8. ¿Creéis que hoy en día podemos seguir otorgando reconocimiento y prestigio a arquitecturas insostenibles?
  9. ¿Consideráis necesaria y urgente la revisión de los principios y conocimientos, técnicos y estéticos, que se imparten en las escuelas de arquitectura?
  10. ¿Qué conclusiones vais extrayendo de vuestra experiencia al frente de proyectos e iniciativas con una alta sensibilidad hacia el medio ambiente y la sostenibilidad?

Videos:

   
   
ENTREVISTAS A EXPERTOS: “Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos
de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles”


PROYECTO

José María Torres Nadal (Alacant)

Codirector del "Taller para la innovación social y el desarrollo de productos y servicios arquitectónicos sostenibles". Catedrático de Proyectos en la escuela de Arquitectura de Alicante.

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA ENTREVISTA

  1. Citándote a ti mismo:
    ¿Nos podrías explicar porqué  la sostenibilidad es un Proyecto de Estado?
  2. ¿Nos puedes explicar también tu afirmación: la sostenibilidad es a una cuestión social y técnica a la vez?
  3. ¿Qué viene antes el huevo o la gallina? ¿Piensas que es el individuo el que al alcanzar un posicionamiento moral frente a la sostenibilidad ambiental desencadena una nueva actitud y unos nuevos hábitos, o son las instituciones las que deben ayudarnos a redefinir nuestros modos de vida?
  4. ¿Piensas  que la sociedad ha de tener un alto grado de implicación para garantizar un futuro sostenible?
  5. ¿Qué es capaz de aportar el arquitecto a la transformación social que ha de producirse para garantizar un futuro sostenible?¿Qué papel ocupamos en esta transformación?
  6. ¿Crees que hoy en día podemos seguir otorgando reconocimiento y prestigio a arquitecturas insostenibles?
  7. ¿Consideras necesaria y urgente la revisión de los principios y conocimientos, técnicos y estéticos, que se imparten en las escuelas de arquitectura?
  8. ¿Cómo profesor, observas una sensibilidad más generalizada hacia este tema entre los alumnos, o sigue siendo una preocupación de mentes “ecologistas”?
  9. Alguna vez hemos comentado entre nosotros tu inestimable valor como gestor de energías y confabulador de sinergias. ¿Qué conclusiones vas extrayendo de tu experiencia al frente de proyectos como el taller para la innovación social del Observatorio del diseño?

Videos:

   
   
ENTREVISTAS A EXPERTOS: “Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos
de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles”


PROYECTO

Cubica. Arquitectura Modular Bioclimática. Jordi Claramonte (Madrid)

Empresa comprometida con la posibilidad de construir casas que unan funcionalidad y belleza al máximo respeto por el medioambiente y el paisaje.

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA ENTREVISTA

  1. ¿Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad?
  2. ¿Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?
  3. ¿Qué estrategias sigue vuestra propuesta comercial para conseguir ese comportamiento?
  4. ¿Qué implicaciones exige la sostenibilidad a una empresa   como la vuestra?
  5. ¿Existe un modelo de arquitectura sostenible o pensáis que se trata más bien de un posicionamiento moral hacia el cual deberían inclinarse todos los agentes implicados en la arquitectura?
  6. ¿Pensáis  que los habitantes, en su vida cotidiana, han de tener un alto grado de implicación para garantizar el éxito de una arquitectura sostenible?
  7. ¿Qué peso tiene la tecnología a la hora de proyectar y construir un edificio sostenible?
  8. ¿Existe algún material o sistema constructivo que recomendéis especialmente?
  9. ¿Hacer arquitectura con criterios de sostenibilidad supone un gran esfuerzo económico, o por el contrario sus valores medioambientales y la capacidad de ahorro durante su vida útil, la hacen altamente competitiva?
  10. ¿Podéis enumerar alguna de las estrategias de proyecto que pensáis que deberían ser pautas incontestables de cualquier  edificación hoy día?
  11. ¿Qué conclusiones vais extrayendo de vuestra propia experiencia?

Videos:

   
   

PROYECTO

PMP Promocions. Montse Pujol (Lleida)

Promotora de la casa Kioto. Premio a la “Promoción Inmobiliaria más Sostenible”. Endesa 2008

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA ENTREVISTA

  1. ¿Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad?
  2. ¿Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?
  3. ¿Qué estrategias sigue vuestra propuesta comercial para conseguir ese comportamiento?
  4. ¿Qué implicaciones exige la sostenibilidad a una empresa   como la vuestra?
  5. ¿Existe un modelo de arquitectura sostenible o pensáis que se trata más bien de un posicionamiento moral hacia el cual deberían inclinarse todos los agentes implicados en la arquitectura?
  6. ¿Pensáis  que los habitantes, en su vida cotidiana, han de tener un alto grado de implicación para garantizar el éxito de una arquitectura sostenible?
  7. ¿Qué peso tiene la tecnología a la hora de proyectar y construir un edificio sostenible?
  8. ¿Existe algún material o sistema constructivo que recomendéis especialmente?
  9. ¿Hacer arquitectura con criterios de sostenibilidad supone un gran esfuerzo económico, o por el contrario sus valores medioambientales y la capacidad de ahorro durante su vida útil, la hacen altamente competitiva?
  10. ¿Podéis enumerar alguna de las estrategias de proyecto que pensáis que deberían ser pautas incontestables de cualquier  edificación hoy día?
  11. Dado que sin lugar a dudas, la vivienda plurifamiliar es más sostenible que la unifamilar ¿pensáis que los planteamientos que seguís en la casa Kioto y la casa Di, son exportables al modelo plurifamiliar?
  12. ¿Qué conclusiones vais extrayendo de vuestra propia experiencia?
ENTREVISTAS A EXPERTOS: “Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos
de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles”

PROYECTO

Isabela Velázquez. Gea 21 (Madrid)

Arquitecta, experta en participación ciudadana y sostenibilidad. Miembro de gea 21, empresa de consultoría dedicada al asesoramiento institucional y privado en un amplio abanico de temas que abarcan desde el urbanismo y el medio ambiente, hasta la igualdad de oportunidades o la economía social.

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA ENTREVISTA

  1. Podrías exponer brevemente, ¿qué implicaciones tiene la actual organización de nuestra vida urbana, para el desarrollo sostenible?
  2. La edificación es sin duda la cara más visible de la labor del arquitecto, y por tanto la arquitectura bioclimática o eficiente energéticamente está adquiriendo cada vez más relevancia,  pero ¿podrías explicarnos qué papel ocupa el urbanismo en el necesario cambio hacia las ciudades más sostenibles?
  3. ¿Qué herramientas posibilitarían este cambio?
  4. ¿Podrías explicarnos el concepto de ECOBARRIO y qué criterios son los que lo definen? ¿Crees que son el futuro de las periferias?
  5. ¿Crees que es posible alcanzar un desarrollo urbano sostenible ambiental, económica y socialmente? Dicho en otras palabras ¿Pueden conciliarse los intereses económicos, con el interés de los ciudadanos y el medio ambiente?
  6. ¿Piensas que es el individuo el que al alcanzar un posicionamiento moral frente a la sostenibilidad ambiental desencadena una nueva actitud y unos nuevos hábitos, o son las instituciones las que deben ayudarnos a redefinir nuestros modos de vida?
  7. ¿Piensas  que la sociedad ha de tener un alto grado de implicación para garantizar un futuro sostenible?
  8. ¿Consideras necesaria y urgente la revisión de los principios y conocimientos, técnicos y estéticos, que se imparten en las escuelas de arquitectura?
  9. ¿Podrías citarnos ejemplos de propuestas concretas desarrolladas por algunas ciudades, que hayan dado ya primeros pasos hacia un panorama de mayor sostenibilidad?
  10. ¿Qué conclusiones vas extrayendo de tu experiencia?

Videos:

   
   
ENTREVISTAS A EXPERTOS: “Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos
de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles”

PROYECTO

Salvador Rueda. Agencia de Ecología Urbana de Barcelona. (Barcelona)

Licenciado en Ciencias Biológicas y en Psicología. Diplomado en Ingeniería ambiental y en Ingeniería energética.  Miembro del Grupo de Expertos de Medio Ambiente Urbano de la U.E. Director de la Agencia Local de Ecología Urbana de Barcelona.

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA ENTREVISTA

  1. ¿Piensas que es el individuo el que al alcanzar un posicionamiento moral frente a la sostenibilidad ambiental desencadena una nueva actitud y unos nuevos hábitos, o son las instituciones las que deben ayudarnos a redefinir nuestros modos de vida?
  2. ¿La sociedad ha de tener un alto grado de implicación para garantizar un futuro sostenible?
  3. ¿Crees que es posible alcanzar un desarrollo urbano sostenible ambiental, económica y socialmente? Dicho en otras palabras ¿Pueden conciliarse los intereses económicos, con el interés de los ciudadanos y el medio ambiente?
  4. ¿Qué es un ECOBARRIO?
  5. En tus escritos estableces un paralelismo entre ciudad sostenible y ciudad del conocimiento ¿Podrías explicárnoslo?
  6. ¿Cómo se vertebra esta ciudad sostenible/del conocimiento?
  7.  ¿Qué herramientas necesitamos para articular el cambio hacia unas ciudades más sostenibles?
  8. Centrándonos en el papel que podemos desarrollar los arquitectos. ¿Qué factores deben ser especialmente cuidados a la hora de abordar los planes urbanísticos y los diseños edificatorios y urbanos que se inserten en ellos?
  9. ¿Podrías citarnos ejemplos de propuestas concretas desarrolladas por algunas ciudades, que hayan dado ya primeros pasos hacia un panorama de mayor sostenibilidad?

Videos:

   
   
   
   
ENTREVISTAS A EXPERTOS: “Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos
de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles”

PROYECTO

Joan Sabaté. SaAS arquitectes (Barcelona)

Asesor en tecnología y sostenibilidad de la editorial Gustavo Gili, socio fundador de AUS, Agrupación de Arquitectura y Sostenibilidad del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña. Director del área de Construcción de la Escuela de Arquitectura de La Salle, URL.

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA ENTREVISTA

  1. ¿Qué implicaciones exige la sostenibilidad para un arquitecto?
  2. ¿Existe un paradigma de arquitectura sostenible o pensáis que se trata más bien de un posicionamiento moral hacia el cual deberían inclinarse todos los agentes implicados en la arquitectura?
  3. ¿Es necesario recibir un encargo explícitamente sensible con el medio ambiente o puede el arquitecto ofrecer un producto sostenible sin contar con la complicidad del promotor?
  4. ¿Piensas  que el usuario ha de tener un alto grado de implicación para garantizar el éxito de una arquitectura sostenible?
  5. ¿Qué peso tiene la tecnología a la hora de proyectar un de un edificio sostenible?
  6. ¿Consideras necesaria y urgente la revisión de los principios y conocimientos, técnicos y estéticos, que se imparten en las escuelas de arquitectura?
  7. ¿En términos de edificación sostenible, qué consideráis más efectivo, la construcción ligera a base de materiales orgánicos o la construcción pesada fundamentada en la masa térmica?
  8. ¿Existe algún material o sistema constructivo que recomiendes especialmente?
  9. ¿Algún arquitecto o edificio que destacarías?
  10. ¿Hacer arquitectura con criterios de sostenibilidad supone un gran esfuerzo económico, difícil de asumir por los promotores o por el contrario sus valores medioambientales y la capacidad de ahorro durante su vida útil, la hacen altamente competitiva?
  11. ¿Puedes enumerar alguna de las estrategias de proyecto que piensas que debería ser pautas incontestables de cualquier arquitectura hoy día?
  12. ¿Qué conclusiones vas extrayendo de vuestra propia experiencia?

Videos: