Responsabilidad Social corporativa aplicada al medio ambiente
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Viernes, 03 Abril 2015 00:00

Proyectos CLIMA.

Tres plantas industriales de aprovechamiento del Biogás en la Región. El Fondo Estatal de Carbono comprará (durante cuatro años a 7 euros) cada una de las toneladas de CO2 equivalente que dejarán de emitirse gracias a estas plantas - LA OPINIÓN 3/4/2015

Jueves, 04 Septiembre 2014 11:19

Factor 4

¿Qué es Factor4?

Factor 4 Duplicar el bienestar con la mitad de los recursos naturales es el título del tercer informe del Club de Roma publicado en 1997. Este simbólico y sencillo lema nos parece que ahora, en plena crisis económica y financiera, define un objetivo, además de necesario, plenamente alcanzable debido al avance en el conocimiento científico y las nuevas tecnologías.

“Factor 4” pretende generar conocimiento para impulsar la modernización de la economía y la sociedad regional desde el punto de vista ambiental.

MÁS SOBRE FACTOR 4

Durante los últimos 100 años se ha conseguido aumentar como media la productividad laboral en un factor 100 gracias fundamentalmente a la automatización de procesos. Sin embargo, para conseguir un rendimiento semejante en materia de ecoeficiencia, esto es producir más pero con menor impacto ambiental, queda un largo recorrido. Muchos ejemplos que hoy son ecoeficientes, durante tiempo no lo han sido por razones económicas. Por ejemplo, el derribo de un edificio mezclando todos los residuos sin aprovechar los recursos (madera, metales, áridos, etc.) y su eliminación en vertedero era más ventajoso económicamente que el proceso de deconstrucción en el que ordenadamente se iba recuperando la madera, los metales y en definitiva todos los materiales ya que se requiere más mano de obra y la venta de estos recursos no suponía ingresos sobresalientes. Con la penalización de la llegada de residuos mezclados y potencialmente reutilizables a los vertederos junto con el encarecimiento de los costes de los materiales hoy en día esta práctica puede pasar a ser ecoeficiente. Otro ejemplo es la introducción del canon de saneamiento que hizo que sumándolo al coste del agua más el coste de depuración necesaria hiciera ecoeficiente cualquier medida destinada a reducir el consumo de agua y en consecuencia la generación de vertidos a la que están asociados los gastos de depuración y el canon.

Por otra parte, además de los impedimentos de carácter económico, muchas de las medidas a adoptar no eran ecoeficientes porque la ciencia y los avances tecnológicos no lo permitían. Hoy en día en know-how, para llevar a cabo la mayor parte de las medidas de ecoeficiencia, está disponible. 

El rendimiento ecoeficiente de muchas de las medidas no para de crecer.  Por ejemplo cuando se consiguió fabricar la primera bombilla de bajo consumo que consumía la mitad que una bombilla convencional suministrando la misma intensidad lumínica se había mejorado la eficiencia el doble, es decir se había alcanzado un factor 2. Cuando los fabricantes de estas bombillas consiguieron que la intensidad lumínica fuera el doble, la eficiencia conseguida pasó a ser de un factor de 4. Hoy son habituales y las mostramos como uno de los ejemplos de ecoeficiencia en la página Web las bombillas de 20 W que equivalen a una tradicional de 100 W y duran hasta 10 veces más, por lo que estamos hablando de un factor de 15. Este ejemplo muestra que factores de 10 o 15 no son una utopía. Actualmente se conocen ejemplos puntuales de productos mejorados en un factor de 100 o más.

Una forma de llegar a factores de ecoeficiencia elevados (10 o más) es la economía de servicios, por ejemplo es conocido que las multinacionales de máquinas de fotocopiadora alquilan sus máquinas y muchas filiares químicas han pasado de vender productos de limpieza a ofrecer servicios completos de limpieza.

Se pueden encontrar como aplicables a la Región, ejemplos diversos que irían de mejoras de factor 2 hasta más de 100. Naturalmente esto no es una prueba definitiva de que si nos proponemos alcanzar un factor 4 el conjunto de la economía regional pueda ser a medio plazo 4 veces más ecoeficiente, para ello, deberían producirse mejoras de tipo factor 10 o 20 en muchos sectores de actividad para compensar aquellos otros en los que aunque exista mucho interés no son posible actualmente mejoras.

Ejemplos de Factor4

La conservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático no son las motivaciones principales de los comportamientos ambientalmente responsables, tienen todavía mucho peso las motivaciones de carácter económico.
Parece lógico, en consecuencia, aprovechar las motivaciones vinculadas a la reducción de costes en las facturas de electricidad, agua y otros recursos como el papel y explicar las ventajas ambientales que están asociadas a estas ventajas económicas, es decir incentivar la ecoeficiencia con ejemplos reales.

Por este motivo, en la Web se ha creado un apartado en el que se ha recopilado casos prácticos en los que se pueden visualizar estas ventajas.

Cada caso práctico dispone de un apartado que permite realizar el cálculo de los beneficios tanto económicos como ambientales que su aplicación supone.

Los ejemplos elegidos aportan una ecoeficiencia del orden de 4 (factor 4) o más es decir, permitir que se pueda ser cuatro veces más eficiente en el manejo de la energía, el agua y otros recursos naturales.

Inicialmente se han recopilado para el nacimiento para esta Web 18 fichas. Estamos trabajando para que durante el segundo semestre del año podamos disponer de almenos 100 ejemplos adaptables a los sectores más importantes de actividad económica de la Región (agricultura, edificación, transporte, etc.). Si conoces ejemplos de Factor 4 o más que no se encuentran recogidos en este apartado, te animamos a que mediante la cumplimentación de este formulario nos los envíes para que lo estudiemos y preparemos su incorporación, y si además lo has llevado a cabo en una empresa de la Región te damos la posibilidad de difundirlo en nuestro ESCAPARATE DE TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS AMBIENTALES. Con la ayuda de todos, podremos avanzar en la generación de conocimiento en ecoeficiencia.

Ejemplos sencillos de ecoeficiencia de Factor 4 o más en relación con transporte:

Ejemplos sencillos de ecoeficiencia de Factor 4 o más en relación con la desmaterialización. Reducción de consumo de papel, agua y otros recursos:

Ejemplos sencillos de ecoeficiencia de Factor 4 o más en relación con eficiencia energética:

La Campaña tiene el propósito de fomentar el ahorro y el uso eficiente de la energía en los estudiantes de Educación Primaria. En 2010 se han desarrollado un total de 76 talleres educativos en 20 centros escolares de Murcia. 

Jueves, 04 Septiembre 2014 11:04

Obra de teatro

La Consejería de Agricultura y Agua patrocina la obra de teatro “Quiero ser ecoeficiente para luchar contra el cambio climático ¿me sigues?”, para fomentar un comportamiento ecoeficiente en los niños de la Región.

El Centro Cultural de Ceutí y el Mercado de La Unión acogieron durante el mes de Junio la obra de teatro “Quiero ser ecoeficiente para luchar contra el cambio climático ¿me sigues?”, interpretado por la compañía Aftalia Teatro.
La Consejería de Agricultura y Agua, mediante el patrocinio de esta actividad educativa planteada de forma sencilla y a la vez atractiva, pretende concienciar a los más jóvenes del problema del cambio climático y también de aquellas medidas en materia de ahorro de agua y energía que pueden realizar para contribuir a frenarlo.

factor 4

A las representaciones acudieron un gran número de escolares que disfrutaron de una obra entretenida y sumamente instructiva. Con un lenguaje sencillo y decorados llamativos, los niños, profesores y acompañantes, recibieron información sobre la atmósfera, los gases que la componen, el aumento de los niveles de CO2, así como del cambio climático, las causas que lo han provocado y las posibles soluciones para frenarlo.

Al final de la obra, todos quedarán concienciados y comprometidos con un cambio de actitud para conseguir ese comportamiento ecoeficiente, necesario para reducir el consumo de agua, papel, energía etc, con el fin de disminuir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
factor 4
La obra recorrerá a lo largo de este año diferentes municipio de la Región.

Jueves, 04 Septiembre 2014 10:50

Premios Desarrollo Sostenible

Los Premios de Desarrollo Sostenible tienen como finalidad reconocer públicamente el esfuerzo realizado por organizaciones y colectivos en materia de desarrollo sostenible y para contribuir a difundir aquellas experiencias de éxito e ideas que puedan ser referente para otros.

Los Premios de Desarrollo Sostenible tendrán las siguientes modalidades:

I. Premios de Desarrollo Sostenible. En los que se valorarán los esfuerzos en gestión ambiental sostenible, ecoeficiencia e innovación ambiental incluyendo, en cuanto a este último aspecto, tecnologías y procedimientos, productos y servicios, y métodos de gestión cuya utilización sea menos perjudicial al medio ambiente que otras alternativas disponibles, realizados por empresas y cualquier tipo de organización. Estarán organizados según las siguientes categorías:

  • Premios a la ecogestión (gestión ambiental sostenible).
  • Premio a la ecoeficiencia.
  • Premio al ecodiseño.
  • Premio a la ecoinnovación.

II. Premios a la iniciativa frente al cambio climático. En los que se valorarán las iniciativas, proyectos y actividades cuyo objetivo sea la mitigación y/o adaptación a los impactos del cambio climático. Estarán organizados según las siguientes categorías:

  • Premio a la reducción y/o compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Premio a los esfuerzos en generación y mantenimiento de sumideros.
  • Premio a las iniciativas de adaptación a los impactos de cambio climático.
  • Premio a los esfuerzos en comunicación empresarial de la contabilidad de carbono (balances y huella de carbono).

III. Premios a la Responsabilidad Social Corporativa en materia de medio ambiente. Se valorarán los proyectos, actividades y compromisos voluntariamente asumidos por las empresas y organizaciones empresariales en relación con el medio ambiente en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa.

IV. Premios de educación ambiental. En los que se valoraran iniciativas, proyectos y actividades que contribuyan a la generación y disposición de información para la educación ambiental y sensibilización de empresas y ciudadanos. Quedan incluidas en esta categoría las ideas y experiencias de éxito de ciudadanos, consumidores y cualquier tipo de organización en la aplicación o la incentivación de pautas de consumo sostenible.

V. Mención especial. Este premio será otorgado a ciudadanos, empresas y a cualquier tipo de organización, tras valorar su trayectoria.

Mientras las políticas de reducción en la emisión de gases de efecto invernadero vienen definidas a nivel internacional (Protocolo de Kyoto y directivas europeas), las políticas de adaptación a las consecuencias del cambio climático deben definirse a nivel regional. Por ejemplo, los impactos sobre las pesquerías no tienen las mismas características en Cantabria que en Murcia; o los impactos sobre la agricultura de Castilla-León son muy diferentes de los de la agricultura de Levante.

La importancia que está adquiriendo el cambio climático, como objeto de investigación y de interés por parte de instituciones y administraciones, genera multitud de proyectos y de actividades que necesitan ser coordinados para convertir todo este conocimiento en punto de partida de evaluaciones concretas sobre cada sector de actividad y tipo de ecosistema de la Región con la participación de los interesados.

La Comunidad Autónoma ha creado este Observatorio Regional del Cambio Climático, dependiente de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático, como órgano de carácter exclusivamente técnico formado por especialistas de reconocido prestigio que pretende ser lugar de encuentro entre empresas, organismos de investigación, instituciones y la administración ambiental, con la intención de convertirlo en referente para la elaboración de las políticas y estrategias regionales de adaptación y para las labores de comunicación, formación y concienciación. Los objetivos concretos son los siguientes:

  • Impulsar la creación de un sistema de información
  • Crear una red de observadores científicos, sectores empresariales afectados, instituciones responsables y ciudadanos
  • Estudio sistemático de los cambios experimentados en actividades productivas y servicios
  • Actuar como órgano permanente de recogida de información y promoción de la investigación
  • Proponer soluciones concretas y susceptibles de aplicación

El Observatorio comenzó su andadura creando la Comisión de Expertos y designando a su coordinador mediante Orden de 21 de marzo de 2007. La Comisión de Expertos cuenta en la actualidad con 20 miembros de reconocido prestigio en las diversas materias de interés relacionadas con el cambio climático.

Francisco Victoria Jumilla, Dr. en Ciencias Biológicas. 
Coordinador del Observatorio Regional del Cambio Climático.

Para más información:
Teléfono: 968 22 88 65

Documentación:

Martes, 02 Septiembre 2014 08:55

Factores emisión

El comercio de derechos de emisión en la Unión Europea
Martes, 02 Septiembre 2014 08:54

Solicitudes y formularios

OBLIGACIONES PARA INSTALACIONES SUJETAS A COMERCIO DE DERECHO DE EMISIÓN

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO, Y MODIFICACION DE LA AUTORIZACIÓN y/o DEL PLAN DE SEGUIMIENTO

En este apartado se facilita toda la información del citado trámite administrativo, que también incluye las modificaciones de la autorización (artículo 6 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo) y del plan de seguimiento (artículo 14 y 15 del Reglamento nº 601/2012).

SOLICITUD DE ASIGNACIÓN GRATUITA INDIVIDUALIZADA DE DE DERECHOS DE EMISIÓN PERIODO 2013-2020

En este apartado se podrá encontrar la Plantilla de solicitud de asignación de derechos para nuevos entrantes, cambios de capacidad y ceses y el modelo de informe metodológico para la recogida de datos que debe acompañar a la solicitud en la a web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puede encontrarse información adicional.

NOTIFICACIÓN DE MEJORAS EN LA METODOLOGÍA DE SEGUIMIENTO DE ACUERDO CON EL ARTICULO 69 DEL REGLAMENTO (EU) N º601/2012

De acuerdo con el artículo 69.1 del Reglamento nº 601/2012, los titulares de las instalaciones incluidas en el régimen de comercio deberán someter a la aprobación del órgano autonómico competente un informe de mejoras en la metodología de seguimiento que contenga la información a la que se refieren los apartados 2 y 3 del citado artículo según proceda, en los plazos siguiente:

  1. Antes del 30 de septiembre de 2017 para las instalaciones de categoría A, y posteriormente cada cuatro años
  2. Antes del 30 de septiembre de 2015 para las instalaciones de categoría B, y posteriormente cada dos años
  3. Antes del 30 de septiembre de 2014 para las instalaciones de categoría C, y posteriormente cada año

Asimismo, cuando el informe de verificación realizado de conformidad con el Reglamento (UE) nº 600/2012 señale irregularidades importantes, o contenga recomendaciones de mejora con arreglo a los artículos 27, 29 y 30 de dicho Reglamento, el titular de instalaciones deberá someter a la aprobación de la autoridad competente un informe antes del 30 de septiembre del mismo año en que el verificador haya emitido el suyo. En dicho informe, el titular de instalaciones u operador de aeronaves deberá describir las medidas y los plazos que ha aplicado o que pretende aplicar para corregir las irregularidades detectadas por el verificador y para poner en práctica sus recomendaciones. Las instalaciones de bajas emisiones están exentas de notificar las mejoras a que se refiere este artículo 69.4.

Cuando proceda, el informe referido en dicho artículo 69.4 podrá combinarse con el informe al que se refiere el apartado 69.1 del Reglamento nº 601/2012.

Actualmente, la plantilla de presentación del informe de mejoras no está traducida al castellano, sólo está disponible en la versión en inglés (template 7): http://ec.europa.eu/clima/policies/ets/monitoring/documentation_en.htm

NOTIFICACIÓN DE CAMBIOS DE CAPACIDAD Y/O DE NIVEL DE ACTIVIDAD DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DEL REAL DECCRETO 17722/2012, DE 28 DE DICIEMBRE

NOTIFICACIÓN DE CAMBIOS DE CAPACIDAD Y/O DE NIVEL DE ACTIVIDAD DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 4 DEL REAL DECCRETO 17722/2012, DE 28 DE DICIEMBRE. QUE NO SUPONGAN MODIFICACIÓN EN EL NIVEL DE ASIGNACIÓN


NOTIFICACIÓN DE LAS EMISIONES


De acuerdo con el artículo 22 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, las instalaciones afectadas por el régimen de comercio de derechos de emisión deben presentar antes del 28 de febrero de cada año un INFORME VERIFICADO DE LAS EMISIONES del año precedente, para lo que deben emplear un formulario normalizado disponible en este apartado. 

Asimismo, antes del 30 de abril de cada año las instalaciones deben entregar en el Registro de la Unión una cantidad de derechos equivalente al dato de emisiones inscrito.

I Documentación a presentar en la administración para las verificaciones 2013-2020.

II Plantillas/Formularios  para la notificación de emisiones 2013-2020

  • Informe de notificación anual de emisiones
  • Informe de verificación

En el siguiente enlace a la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se puede acceder a la documentación relativa a la notificación y verificación de informes de emisión de CO2, donde consta, entre otra documentación, el formato de informe anual de emisiones: 

III  NUEVOS Valores caloríficos netos y factores de emisión específicos del país para el combustible respectivo comunicados por el Estado miembro respectivo en el inventario nacional más reciente presentado a la Secretaria de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Actualizado 16 de octubre de 2013)

IV Información de Interés

Martes, 02 Septiembre 2014 08:54

3er Periodo de Comercio (2013-2020)

El comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) es un instrumento básico de la política ambiental en la Unión Europea, que se definió, como mecanismo de flexibilidad, en el Protocolo de Kioto con el fin de facilitar el alcance de los objetivos mundiales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se encuentra regulado por la Directiva 2003/87/CE, aprobada en octubre de 2003, modificada en octubre de 2004 por la Directiva 2004/111 CE, que entró en funcionamiento, en la Unión Europea, en enero de 2005. La citada Directiva establece que el régimen europeo se llevará a cabo en dos fases; la fase de preparación previa a la entrada en vigor del Protocolo, que abarcó el periodo 2005-2007 y la fase de Kioto, en la que nos encontramos ahora, comprendida entre 2008-2012. Esta Directiva ha sido modificada nuevamente en noviembre de 2009, con la Directiva 2008/101/CE, para incluir las actividades de aviación y en abril de 2009, con el fin de perfeccionar y ampliar el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

La transposición de la Directiva 2003/87/CE a la normativa española se ha hecho efectiva a través de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero («Boletín Oficial del Estado» 10 de marzo de 2005), la cual señala que, corresponde a las Comunidades Autónomas en su ámbito territorial, la competencia para autorizar a las instalaciones afectadas por el comercio de derechos de emisión, así como para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios para garantizar que dicho proceso se realice con éxito.

Con la experiencia adquirida en la fase de preparación (periodo 2005-2007) y con vistas al periodo post-kioto, se ha revisado el sistema comunitario de comercio de derechos de emisión, mediante la Ley 5/2009, de 29 de junio, que incorpora a este sistema nuevos sectores, otros gases de efecto invernadero y algunas obligaciones de información adicionales.