Cambio Climático

Noticias
 
 


ECO2-Calculadora: herramienta para conocer las emisiones de gases de efecto invernadero

ECO2-Calculadora es una herramienta fácil de manejar que ayuda a  conocer la relación directa entre consumo de recursos y emisiones de gases de efecto invernadero.

 

lessco2


Para llegar a ser más ecoeficiente y poder actuar frente al cambio climático se debe empezar por conocer cuánto contribuimos con nuestras emisiones de gases de efecto invernadero que se generan en las acciones diarias, así como en la creación de productos o realización de servicios.

Actualmente hay disponibles en Internet diversas calculadoras de carbono, pero la ECO2-calculadora incluye nuevos apartados como el consumo de papel y agua doméstica y se irá completando y enriqueciendo conforme se vayan concretando los cálculos de nuevos sectores. Los cálculos se realizan teniendo en cuenta otros gases de efecto invernadero como el metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) además del CO2 en los apartados en los que es posible, por lo que los resultados se muestran en kilogramos de dióxido de carbono equivalente, que es la unidad de medida usada para indicar el potencial de calentamiento global* de cada uno de los gases de efecto invernadero, en comparación con el dióxido de carbono.

Para la realización de los cálculos se han empleado datos y factores reconocidos a nivel internacional.

En la ECO2-calculadora se hace distinción entre emisiones directas e indirectas. Las emisiones directas son aquellas emisiones procedentes de fuentes donde se tiene propiedad o control como por ejemplo las procedentes del consumo de combustible para climatización, transporte privado, etc.

Las emisiones indirectas son emisiones que ocurren desde fuentes cuya propiedad o control corresponde a otra organización, como por ejemplo las procedentes del consumo de electricidad, transporte público, etc.

*El Potencial de Calentamiento Global define el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce hoy una liberación instantánea de 1kg de un gas de efecto invernadero, en comparación con el causado por el CO2. Fuente: GreenFacts