Cambio Climático

Noticias
 
 


Las empresas murcianas podrán acceder a la compraventa de derechos de emisión de CO2 a través de Internet · 25.06.2009

Cerdá señaló que "en la Región hay 24 empresas vinculadas por Ley al comercio de derechos de emisión de gases de efecto Invernadero


 
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el director general del Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono, SL, Ismael Romeo, firmaron hoy un convenio de colaboración para la promoción y divulgación conjunta de las posibilidades que ofrece al tejido empresarial de la Región el mercado de negociación de derechos de emisión de CO2.

Cerdá señaló que “en la Región hay 24 empresas vinculadas por Ley al comercio de derechos de emisión de gases de efecto Invernadero”, instrumento clave para lograr que la Comunidad Europea y sus estados miembros puedan cumplir el compromiso de reducción de emisiones de este tipo de gases, que asumieron al ratificar el Protocolo de Kioto, en mayo de 2002, para reducir los impactos previstos del cambio climático.

lessco2

Dichas empresas pertenecen a diferentes sectores, algunos de los cuales resultan claves para la economía regional, entre los que destacan el energético y de cogeneración, el petrolero, el cerámico, el cementero, el de pasta y papel, el de alimentación e incluso centros hospitalarios como el Virgen de la Arrixaca.

En este sentido, Cerdá destacó que “la Consejería desea aportar un servicio adicional relacionado con el ámbito financiero del comercio de derechos de emisión, con el fin de que las empresas de la Región dispongan de las mayores facilidades para cumplir las obligaciones impuestas por la normativa ambiental”. Se trata además de que éstas se puedan beneficiar, “ya que podrán tener el asesoramiento necesario que les permita vender y convertir en liquidez los derechos de emisión de las toneladas de CO2 que no consuman a través de los sistemas electrónicos como son las bolsas de CO2“.

El Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (SENDECO2) es una compañía de capital privado que constituye la primera y única plataforma española de negociación e intermediación de Derechos de Emisión de CO2. Dicha compañía fue fundada en septiembre de 2004 para proporcionar a las grandes, medianas y pequeñas empresas un sistema basado en Internet para negociar derechos de emisión de una manera segura, eficiente, transparente e igualitaria.

Compromisos

La Consejería, en virtud de este convenio, asume el compromiso de contribuir a la promoción y divulgación activa de las posibilidades ofrecidas por el sistema electrónico de negociación de derechos de emisión creado por SENDECO2 entre sus diferentes departamentos y ámbitos de actuación, en especial en el tejido empresarial afectado por el Protocolo de Kioto y el sector financiero, y también en su red de conocimiento y de personas en los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales.
lessco2


Por su parte, SENDECO2 se compromete a desarrollar actividades de formación, educación y divulgación para mejorar el conocimiento y acceso a los mercados de CO2 por parte del tejido empresarial de la Comunidad afectado por Kioto. Para ello, realizará cursos, jornadas, conferencias e iniciativas solicitadas por la Administración regional o las empresas. Asimismo, colaborarán en la divulgación de las iniciativas que se desarrollen en la Región y que guarden relación con el cambio climático.

También se compromete a integrar a la Consejería en el Consejo Interterritorial del Mercado, órgano consultivo en materia de comercio de derechos de emisión constituido por SENDECO2 y las comunidades autónomas que hayan establecido convenios de colaboración con ella.

La duración del convenio es de un año y podrá ser prorrogado mediante acuerdo expreso de las partes. Para el seguimiento del mismo se ha creado una comisión presidida por el director general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental.

Declaraciones del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, tras la firma de un convenio con la empresa SENDECO2
(Archivo de audio MP3 [.mp3] 464.51 KB)