Cambio Climático

Noticias
 
  AGRICULTURA PONE EN MARCHA INICIATIVAS PARA IMPULSAR LA ECOEFICIENCIA, LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Y LA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO - 5.11.2009  
 
El secretario general, Francisco Moreno, presentó el primero de una serie de seminarios técnicos
 
 


El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, presentó hoy el seminario sobre ‘Tecnologías ambientales para una economía baja en carbono’, con el que se pone en marcha el ‘Escaparate de Tecnologías y Servicios Ambientales”, que pretende servir de instrumento para que las empresas puedan presentar de forma gratuita sus proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y posibilitar así el encuentro con otros profesionales interesados en las mismas.

El responsable autonómico destacó que “en tiempos de crisis la ecoeficiencia y la ecoinnovación son dos instrumentos imprescindibles para un desarrollo sostenible, ya que permiten optimizar al máximo los recursos ambientales y económicos y favorecer así la transición hacia una economía de bajo nivel de emisiones de carbono, tal y como aconseja el Plan Europeo de Recuperación Económica”.


rsco2  
 

La Consejería tiene previsto realizar una serie de seminarios técnicos para lograr este objetivo. En el seminario celebrado hoy se presentó una técnica innovadora y totalmente ecológica de depuración de aguas residuales domésticas, urbanas e industriales denominada ‘Depuración simbiótica’, por parte de Javier Fábregas, director de I+D+i de Golftrat S.L.

Dicha técnica permite la generación de jardines y otras áreas verdes recreativas, agrícolas o deportivas sobre la superficie de una eficiente depuradora que realiza ambas actividades (depuración y cultivo) al mismo tiempo.
Las ventajas ambientales de esta tecnología son su escaso consumo de energía, su alto rendimiento hidráulico, sin pérdidas de agua por evaporación, y la elevada depuración y desinfección natural de las aguas, sin necesidad de desinfectante alguno.

También se presentó el seguidor solar SOLRAC HT-101, por parte Carlos M. Carrasco, director de I+D+i de Hispanotracker S.L. Este seguidor alberga placas de energía solar fotovoltaica y se caracteriza por su revolucionaria cinemática del movimiento, capaz de adaptarse en cada momento del día.
Mario Honrubia, catedrático de la Universidad de Murcia y director de I+D+i de Thader Biotechnology S.L. presentó unos biofertilizantes que por medio de la combinación de varias cepas de hongos, aumentan el crecimiento de las plantas, tanto en tamaño como en velocidad y ahorran hasta un 20 por ciento el consumo de agua de riego, entre otras cosas.
Cristian Gomis, director científico de Bio Fuel Systems S.L. presentó un sistema de conversión de energía que permite la producción masiva y sostenible de biopetróleo a partir de microalgas marinas. La ventaja de este sistema es que no aumenta las emisiones de CO2, sino que las reduce. Además está exento de los productos secundarios nocivos que se encuentran en el petróleo fósil.
Arnaldo Marín, profesor de la Universidad de Murcia, y Pedro Martínez, director de la empresa Contesma y Comprotec, expusieron la metodología que están desarrollando para determinar las condiciones óptimas para la recolección de los frutos de la Posidonia oceánica, su germinación y la viabilidad de su trasplante en el medio natural.

Toda la información sobre estas empresas, las tecnologías ambientales presentadas y los videos de las conferencias se podrán descargar  desde la página Escaparate de tecnologías y servicios ambientales