Cambio Climático

Noticias
 
  AGRICULTURA DESTACA LA NECESIDAD DE QUE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO SE ADAPTEN PARA CONSEGUIR UNA ECONOMÍA BAJA EN CARBONO - 19.11.2009  
 
El secretario general Francisco Moreno señala que en la Región de Murcia las ciudades aportan más de un 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero
 
 


El secretario general de la Consejería de Agricultura y Agua, Francisco Moreno, destacó hoy “la necesidad de que la arquitectura y el urbanismo se adapten al objetivo de conseguir una economía baja en carbono”, teniendo en cuenta los compromisos de reducción de emisiones asumidos por los países de la Unión Europea y los previsibles impactos que para el espacio edificado tendrá el incremento de las temperaturas.

En este sentido Moreno señaló que “las ciudades son grandes consumidoras de energía, suelo y agua, y producen vertidos, residuos y emisiones contaminantes”. En la Región de Murcia, añadió, “las ciudades aportan más de un 50 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y es necesario adaptarlas para reducir estas emisiones”.

Moreno hizo estas declaraciones con motivo del Seminario Técnico sobre ‘Arquitectura y urbanismo para una economía baja en carbono’, organizado por la Consejería, a través del Observatorio Regional de Cambio Climático (ORCC), en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia.

rsco2  
 


En este seminario se abordó el análisis de casos prácticos de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles, desarrollado por los arquitectos Jaume Blancafort y Patricia Reus. El propósito de este trabajo es identificar y analizar qué estrategias y medidas ecoeficientes son más ventajosas ambientalmente y más competitivas desde el punto de vista económico para aplicarlas en la Región.

También se proyectó un vídeo de entrevistas a expertos profesionales de reconocido prestigio en temas de edificación sostenible, realizado en el marco del mencionado trabajo de investigación.

Finalmente se celebró una mesa redonda para debatir los temas expuestos, en la que participaron Pablo Carbonell, arquitecto socio de Ecoproyecta, y Fernando de Retes, arquitecto miembro de la junta directiva de la Asociación de Arquitectura Sostenible del Consejo Superior de Arquitectos de España.

Toda la información sobre este seminario se encontrará disponible en la página de Centro de recursos ambientales. Sala factor 4