Cambio Climático

Noticias
 
  Cerdá presenta el libro 'Gestión Ambiental. Guía fácil para empresas y profesionales' - 21.12.2009  
 
Como complemento a este libro de Francisco Victoria se ha habilitado en Internet una página de consulta y actualización, www.webambiental.es
 
 


El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy el libro 'Gestión Ambiental. Guía fácil para empresas y profesionales', de Francisco Victoria Jumilla, cuyo contenido y actualización podrá ser consultado también en Internet.

El libro es un compendio bastante exhaustivo sobre legislación y gestión ambiental que el autor ha desarrollado durante cinco años. Su objetivo es, destacó el consejero, “ofrecer un instrumento de consulta rápida y eficaz al servicio de empresas y profesionales, que permita resolver los problemas prácticos que en materia ambiental genera la complejidad normativa”.

rsco2  
 


Cerdá señaló que “esta compleja realidad se debe principalmente a la existencia de tres administraciones diferentes con competencias y funciones en materia de medio ambiente, a lo que hay que añadir la producción normativa de la Unión Europea, lo cual origina un número abrumador de disposiciones de diferente rango y origen que dificultan su conocimiento y cumplimiento”.

En este contexto, añadió Cerdá, “las empresas y profesionales se enfrentan en primer lugar al problema de saber qué normas están en vigor y cuáles afectan a la actividad que les interesa en concreto, y en segundo lugar a conocer qué obligaciones y oportunidades se derivan de estas normas”.
Como complemento a este libro se ha habilitado en Internet una página de consulta y actualización (www.webambiental.es), que además de permitir el acceso inmediato a la información, es el principal depositario y generador de contenidos de interés ambiental. Este espacio web alberga el texto de 580 disposiciones normativas, más de 3.000 documentos y 2.500 enlaces.

Cerdá destacó al respecto que “sin esta herramienta de consulta, apoyada en las posibilidades que ofrece Internet, la velocidad a la que se genera nueva legislación dejaría anticuada en pocos meses la relación de disposiciones ambientales”.

Uno de los aspectos de mayor interés de esta obra es que los textos legales forman tres bases de datos abiertas y personalizables, diseñadas para que el lector, siguiendo unas sencillas instrucciones, pueda modificar, eliminar e introducir nuevas disposiciones, enlaces o formularios de interés.
Este proyecto nace con el apoyo de la Fundación Universidad Empresa de Murcia, institución de dilatada experiencia en la puesta en marcha de iniciativas en el mundo del medio ambiente y las nuevas tecnologías.

Larga trayectoria del autor
El acto de presentación contó con la participación del presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Reverte, y el secretario general de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), Clemente García, quienes destacaron la larga trayectoria profesional del autor en los temas ambientales.
Francisco Victoria Jumilla, doctor en Ciencias Biológicas, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración ambiental como funcionario. Actualmente coordina el Observatorio Regional del Cambio Climático en la Comunidad Autónoma de Murcia. Es autor de 12 libros y varios portales especializados en medio ambiente.

Cerdá recordó que, hace diez años, Francisco Victoria presentó en la Consejería otro de sus libros, 'Guía del Medio Ambiente para empresas y profesionales', que fue, dijo, el germen de este último y que “sirvió de base para la formación de muchos de los que hoy ocupan puestos de responsabilidad ambiental en las administraciones y empresas”.