Cambio Climático

Noticias
 
 

PROYECTO LIFE+ 09 ENV/ES/000441: Lucha contra el cambio climático desde explotaciones agrarias: Sistema común de evaluación de las 4 mayores economías agrarias de la UE

 
  La Comisión Europea concede a la Región un proyecto 'Life' para implicar a las explotaciones agrícolas en la mitigación del cambio climático  
 

Se aplicará una metodología común en 120 explotaciones agrarias de Francia, Alemania, Italia y España, de las que 24 se realizarán en la Región de Murcia

La Comisión Europea ha concedido a la Región de Murcia, junto con otras organizaciones de Francia, Alemania e Italia, un proyecto ‘Life Plus’ para implicar a las explotaciones agrícolas en la mitigación del cambio climático.

El proyecto ‘Lucha contra el cambio climático desde explotaciones agrarias’ tiene un período de ejecución de tres años y un presupuesto global de 1.654.168 euros, de los que 260.400 corresponden a la Región, cofinanciados al 50 por ciento por la Unión Europea.

proyecto life+  
 

El objetivo es ensayar una metodología aplicable a los diferentes sectores productivos agrícolas de la Unión Europea, al tiempo que se
seleccionan las mejores prácticas agrarias adaptadas a cada tipo de agricultura. Se pretende así contribuir a amortiguar el cambio climático.

El proyecto contempla la elaboración de planes de acción adaptados a las particularidades de cada tipo de agricultura para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y del consumo de energía; la mejora de las prácticas agrarias; la sustitución de fuentes de energía tradicionales por otras renovables y la mejora e incremento de los sumideros de carbono en la explotación agraria.

La Consejería de Agricultura y Agua aportará la metodología y la experiencia en el cálculo del balance de carbono realizado en cultivos agrícolas de la Región, que sirvió para poner en marcha el estudio ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’. Esta iniciativa fue presentada el pasado mes de febrero en Berlín, durante la celebración de la feria alimentaria ‘Fruit Logística 2010’.

Absorción de CO2
El director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), Adrián Martínez, destacó que “los cultivos, por su capacidad fotosintética, absorben el CO2 de la atmósfera y, al mismo tiempo que producen alimentos, actúan como sumidero de CO2, lo que convierte al sector agrícola en un  instrumento idóneo para colaborar en la mitigación del cambio climático”.

Añadió que “la colaboración será más efectiva si conseguimos implicar a los agricultores para convertir sus explotaciones en ecoeficientes y obtener así un balance positivo de carbono”.

Por su parte, el director y coordinador del proyecto ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’, Francisco Victoria, señaló que “hasta el momento no existe una metodología única de evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, el balance de CO2 de las explotaciones agrarias. Por lo tanto, resulta necesario establecer un sistema común para toda la Unión Europea si se quiere implicar a los agricultores en la mitigación del cambio climático”.

Victoria recalcó que “una vez consensuada esta metodología con el sector agrario de la UE se aplicará en 120 explotaciones de Francia, Alemania, Italia y España, 24 de las cuales se realizarán en la Región de Murcia”.