Cambio Climático

Noticias
 
  JORNADA SOBRE "LAS HUELLAS DE CARBONO EN EL SECTOR HORTOFRUTÍCOLA". INICIATIVA LESSCO2.  
 
PROEXPORT aborda en un Seminario técnico, que se celebra el próximo viernes, las distintas iniciativas para difundir la información sobre emisiones y absorción de CO2.
 
 


La etiqueta de la huella de carbono se ha convertido en una realidad para las empresas que operan a nivel internacional. Las cadenas de distribución lo consideran un valor añadido que aportar a los consumidores, que cada día eligen sus productos concienciados en el respecto medioambiental y deciden sus compras considerando una reducción de los gases de efecto invernadero y comprometidos con el Protocolo de Kioto. Por este motivo, desde PROEXPORT se ha organizado un Seminario Técnico bajo el título Las huellas de carbono en el sector hortofrutícola, que se celebra el próximo viernes, 12 de noviembre de 2010, en la sede de la Asociación a partir de las 10 de la mañana.

"El auge del concepto de huella de carbono ha llevado a numerosas empresas a hacer pública la información sobre las emisiones relacionadas con sus productos", explica la responsable de Medio Ambiente de PROEXPORT, María Dolores Molina. "Por otro lado el concepto de huella de carbono en la agricultura se debe aplicar teniendo en cuenta que el sector agrícola tiene capacidad de absorber CO2 de la atmósfera", lo que implica hablar de "balance de carbono" en vez de "huella de carbono". La iniciativa LessCO2 de la Administración regional contempla el concepto balance de carbono, puesto que analiza tanto las emisiones como la absorción por parte de los cultivos de la Región de Murcia.

De izquierda a derecha, Francisco Victoria Jumilla, Responsable de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura y Agua, Fernando P. Gómez Molina, Director General de PROEXPORT, y Carlos Martín Peñasco, Director de Desarrollo de Bureau Veritas Certificación

 
 


En el Seminario Técnico se ofrecerá una visión de la situación de las distintas iniciativas existentes (gubernamentales y privadas de las distintas cadenas de supermercados internacionales), así como de los distintos métodos para el cálculo de la huella de carbono (Análisis del ciclo de vida, PAS 2050:2008, ISO14064:2006).

 
 


Entre otros ponentes, Francisco Victoria del Servicio de Fomento del Medio Ambiente y del Cambio Climático del Gobierno regional abordará todos los aspectos de la iniciativa La Agricultura Murciana como Sumidero de CO2: "LessCO2", mientras que Carlos Martín de Bureau Veritas hablará del Proceso de verificación y certificación del sello LessCO2.

Además, en el acto se informará de los detalles del acuerdo alcanzado entre PROEXPORT y Bureau Veritas, que beneficiará a las empresas asociadas. El evento está dirigido a responsables de Medio Ambiente, Calidad, Producción y Marketing de las empresas hortofrutícolas.

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT), aglutina a 55 grupos de empresas y cooperativas líderes en la exportación de frutas y hortalizas en la Región de Murcia. Los asociados de PROEXPORT comercializan cerca del millón de toneladas de tomate, lechuga, brócoli, coliflor, melón y otras hortalizas, dando empleo directo a más de 25,000 trabajadores. PROEXPORT concentra más del 70% del total de la producción y exportación regional de los productos mencionados.

Fuente: http://www.agronoticias.es/


De izquierda a derecha Fernando P. Gómez Molina, Director General de PROEXPORT, Francisco Victoria Jumilla, Responsable de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura y Agua, Isabel Costa Gómez y Teresa Castro Corbalán Técnicos de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura y Agua.