Cambio Climático

Noticias
 
  DISFRIMUR SL primera empresa de la región inscrita en el registro nacional de huellas de carbono  
 


A propuesta de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura y agua, el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha resuelto positivamente sobre su solicitud de inscripción en el Registro de huella de carbono regulado por el Real Decreto 163/2014.

La huella de carbono representa las emisiones de gases de efecto invernadero medidos como CO2 equivalente que produce una organización.

El Real Decreto 163/2014 crea, un registro nacional, de carácter voluntario, para todas las empresas u organizaciones que calculen su huella de carbono corporativa o de organización.

El Real Decreto establece, asimismo, que las organizaciones que calculen su huella de carbono y se inscriban en el registro podrán utilizar un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

Disfrimur S.L. dedicada al transporte de mercancías por carretera para lo que dispone de más de 500 camiones ha inscrito en el registro nacional la huella de carbono para 2013 estimada en 37.965 toneladas, la mayor parte asociadas al consumo de combustible de su flota móvil.

Plan de reducción: La organización ha presentado un plan de reducción con dos objetivos concretos de reducción de emisiones.

  • Reducción de las emisiones por consumo de gasóleo A, en un 2% respecto a las 34.888,49 toneladas de CO2 equivalente emitidas por este concepto en 2013.
  • Reducción de las emisiones por consumo de electricidad, en un 40% respecto de las 25,39 toneladas de CO2 asociadas a este concepto en 2013.

Índice de actividad: La organización ha propuesto 0,00089 tCO2/Km. como índice de actividad para analizar la evolución de las emisiones.

Se puede obtener información sobre el registro nacional

El cálculo de la huella de carbono y los planes de reducción de emisiones asociados permite la comunicación de esfuerzos voluntarios (mejora de imagen), fomentar la ecoeficiencia (ahorro de costes) y la comparación de productos, servicios y procesos (benchmarking empresarial).

Grandes empresas exigen a sus proveedores el cálculo de la huella de carbono. A las empresas exportadoras de alimentos se les empieza a exigir por las grandes cadenas de supermercados.

En Francia es obligatoria, desde el 1 de octubre de 2013 la comunicación de la huella de carbono de los servicios de transporte* . Esta obligación afecta a las empresas españolas que trasporten con destino a Francia.

* Décret no 2011-1336 du 24 octobre 2011 relatif à l'information sur la quantité de dioxyde de carbone émise à l'occasion d'une prestation de transport

 
   
 
carm