Lunes, 26 Febrero 2018 08:07

López Miras lleva al Parlamento Europeo la escasez hídrica de la Región, "un problema serio que avanza hacia el resto de Europa"

El presidente interviene en Bruselas en la ceremonia del Pacto de los Alcaldes 2018 para abordar la contribución de las ciudades a la aplicación del Acuerdo de París y traslada el compromiso firme de la Región en la lucha contra el cambio climático

Insta a las instituciones europeas a poner en marcha nuevos recursos y políticas que hagan que territorios como la Región de Murcia, con déficit hídrico estructural, puedan solventar ese problema.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy en Bruselas que “los problemas de escasez hídrica estructural que hoy sufre la Región de Murcia mañana serán también problemas de otras regiones de Europa si no se toman decisiones valientes”, porque, según dijo, “la desertización ha pasado del norte de África hacia el Levante español y poco a poco va avanzando al resto de países de Europa”.

“Murcia es una región especialmente vulnerable y sensible a los efectos del cambio climático”, dijo López Miras, durante su intervención en la ceremonia del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, de cuya firma se cumple ahora el décimo aniversario, para abordar la contribución de las ciudades de la Unión Europea a la aplicación del Acuerdo de París.

Subrayó que el cambio climático y sus efectos son “un problema serio que debemos abordar desde todas las instituciones europeas, y no solo desde las comunidades y países, y en la Región estamos plenamente concienciados de su importancia por la escasez hídrica que sufrimos”. En esta materia, el presidente expresó su “firme compromiso” con la Agenda Urbana del Agua 2030 impulsada por la Comisión Europea”, y destacó que “el aprovechamiento de los recursos hídricos es un objetivo prioritario”.

También abogó por la puesta en marcha de nuevos recursos y políticas “que hagan que los territorios que, como la Región de Murcia, tengan déficit hídrico estructural, puedan ver solventado ese problema”, y remarcó que “por eso estamos aquí, en el corazón de Europa, mucho más ahora en un momento clave de la agenda europea en el que se está comenzando a debatir el futuro presupuesto de la Unión Europea después de 2020”.

Acciones para coordinar la lucha contra el cambio climático

López Miras intervino en el Parlamento Europeo como máximo representante de los 45 municipios del territorio regional, y remarcó que en la Región de Murcia “la lucha contra el cambio climático es una política transversal que impregna al resto de políticas”.

“Desde el lanzamiento del Pacto de los Alcaldes, hicimos nuestros los objetivos en materia de energía sostenible y apostamos por un compromiso firme y permanente como coordinadores en nuestro territorio, prestando apoyo a los municipios firmantes para que puedan cumplir mejor las responsabilidades relacionadas con el clima y la energía”, señaló.

Afirmó que la lucha contra el cambio climático “debe iniciarse en los ayuntamientos, como instituciones más cercanas al ciudadano”, y entre las acciones de apoyo que la Comunidad les presta destacó la asistencia técnica y estratégica; asesoramiento sobre posibilidades de financiación de actuaciones, así como promover su participación en proyectos europeos.

“El cambio climático supone hoy uno de los principales retos para la sostenibilidad económica, social y ambiental”, dijo López Miras, quien afirmó que en la Región de Murcia “sus efectos son ya una realidad, con consecuencias en el agua, la agricultura, la salud o el medio ambiente”.

Tras diez años desde la puesta en marcha del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, en opinión del presidente “es necesaria una integración real de los objetivos climáticos en el resto de políticas y en las decisiones municipales, a nivel de transporte y movilidad sostenible, de desarrollo y planificación urbanística, y de gestión del agua y residuos”.

“Se trata de integrar objetivos de adaptación y mitigación en las decisiones regionales y locales, por ejemplo, asegurando que el impacto climático se incluya en la evaluación de impacto ambiental de los planes regionales estratégicos”, dijo el presidente, quien explicó que “esto es algo vital para asegurar una planificación coherente, eficaz responsable”.

Consideró “fundamental” que las regiones y municipios de la UE “situemos la lucha contra el cambio climático entre las prioridades políticas y de inversión”, y solicitó a las instituciones europeas que los distintos programas e instrumentos de financiación europeos “atiendan debidamente este reto, en especial para territorios que, como la Región de Murcia, podemos considerarnos especialmente vulnerables a las nuevas condiciones climáticas”.