Recursos

ENTREVISTAS A EXPERTOS: Pablo Carbonell. Ecoproyecta


PROYECTO

Pablo Carbonell. Ecoproyecta (Murcia)

Estudio de arquitectura-ingeniería, enfoca su actividad en la sostenibilidad aplicada a la construcción y la intervención en el medio, tanto urbano como natural.

Fernando de Retes (Murcia)

Miembro de la junta directiva de ASA (Asociación Arquitectura Sostenible)
Profesor invitado en el curso v2: el diseño de la vivienda. Arquitectura bioclimática del ciclo especialización en vivienda y diseño urbano. Ecología del Hábitat en la Fundación COAM del COA de Madrid.
Miembro  del comité científico para el estudio del cambio climático en la región de Murcia.  

PREGUNTAS REALIZADAS DURANTE LA ENTREVISTA CONJUNTA A PABLO CARBONELL Y FERNANDO DE RETES.

  1. ¿Qué implicaciones exige la sostenibilidad para un arquitecto?
  2. ¿Existe un paradigma de arquitectura sostenible o pensáis que se trata más bien de un posicionamiento moral hacia el cual deberían inclinarse todos los agentes implicados en la arquitectura?
  3. ¿Es necesario recibir un encargo explícitamente sensible con el medio ambiente o puede el arquitecto ofrecer un producto sostenible sin contar con la complicidad del promotor?
  4. ¿Pensáis  que el usuario ha de tener un alto grado de implicación para garantizar el éxito de una arquitectura sostenible?
  5. ¿Qué peso tiene la tecnología a la hora de proyectar un de un edificio sostenible?
  6. ¿Consideráis necesaria y urgente la revisión de los principios y conocimientos, técnicos y estéticos, que se imparten en las escuelas de arquitectura?
  7. ¿En términos de edificación sostenible, qué consideráis más efectivo, la construcción ligera a base de materiales orgánicos o la construcción pesada fundamentada en la masa térmica?
  8. ¿Existe algún material o sistema constructivo que recomendéis especialmente?
  9. ¿Algún arquitecto o edificio que destacaríais?
  10. ¿Hacer arquitectura con criterios de sostenibilidad supone un gran esfuerzo económico, difícil de asumir por los promotores o por el contrario sus valores medioambientales y la capacidad de ahorro durante su vida útil, la hacen altamente competitiva?
  11. ¿Podéis enumerar alguna de las estrategias de proyecto que pensáis que deberían ser pautas incontestables de cualquier arquitectura hoy día?
  12. ¿Qué conclusiones vais extrayendo de vuestra propia experiencia?

Videos: